Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$187,0 / $195,0

Provinciales
Provinciales

Se realizará una nueva edición del Encuentro de Teatro de Movimiento

El 28 y el 29 de octubre se realizará la décimosexta edición del Encuentro de Teatro de Movimiento, en La Vieja Usina, un proyecto de confluencia de las artes escénicas vinculadas a la danza teatro, la danza y la expresión corporal. Todas las actividades son con entrada gratuita.

Ambos días a partir de las 20:30 hs se llevará adelante Combodanza, espacio emblemático de este encuentro que pone en escena las producciones locales relacionadas a la danza y al movimiento expresivo.

El 28 de octubre participarán en Combodanza grupalidades de: Escuela de Música, Danza y Teatro “C. Carminio” junto al Taller de Mecánica Nafta y Diesel del Centro Comunitario N° 15, Ballet Infantojuvenil de la Escuela de Música, Danza y Teatro “C. Carminio”, “MuMaLa” Mujeres de la Matria Latinoamericana, Espacio Danza, Mimi Zapata, División X. A las 21:30 hs., se presentará “NeNa” (Concordia), creada e interpretada por Soledad Chertin, con la asistencia de dirección de Andrea Vargas.

El 29 de octubre, de 17 a 19 hs., se llevará adelante el Seminario de Danza “Escuchar las fuerzas, explorar con formas, contagiar danzas”, a cargo de Consuelo Badaracco. A partir de las 20:30 hs. participarán en Combodanza grupalidades de: Bailar las Fuerzas del Centro Cultural y Experimental “Gloria Montoya” y músicxs invitadxs “La Lengua”, Juan Capurro y Lucas Coqui en música, División X, Escuela Municipal de Danza, Tupana, Conti y Alfonso en música y danza. Finalmente a las 21:30 hs. se presentará “Históricas”, con y de Gonzalo Siandra y Silvina Ruiz (Chajarí)

Esta actividad es organizada por El Laboratorio y La Vieja Usina, agradeciendo a la Fundación Verónica Kuttel.

El equipo de gestión del encuentro está conformado por María Elena Vásquez, Andrea Fontelles, Malena Salzman y Yanina Porchetto.

Sobre “NeNa”. 28/10. 21:30 hs.

Esta obra performática comenzó hace tres años, en el marco del ciclo Territorio Violeta. “NeNa” es una célula performática que comienza a partir de hacerse preguntas sobre qué hay detrás de un cuerpo que se autopercibe como mujer. La investigación fue abordada desde el lenguaje contemporáneo y la multiplicidad de los cuerpos desde su origen.

En varias oportunidades se presentó la célula en proceso en el espacio cultural Utaki de la ciudad de Buenos Aires. En estas instancias la intérprete siguió explorando y abordando la investigación hasta proyectar a “NeNa” como una obra performática. En este nuevo formato se incluye a la artista Andrea Vargas como asistente de dirección, para que, junto a Soledad

Chertin, lograran generar un despliegue artístico, estético y escénico, que unifica las células iniciales del proyecto

Esta obra fue presentada y estrenada en el Ciclo Diversidad en escena en la ciudad de Concordia desarrollado en el espacio cultural "Pueblo Viejo". El registro fotográfico corresponde a Norma Berón.

“NeNa” continúa en movimiento y profundizando el trabajo conseguido hasta ahora, con el fin de llevar la composición a distintos lugares para diversificar la escena.

Sobre “Históricas”. 29/10. 21:30 hs.

Una obra de danza contemporánea y acrobacia, en dónde los intérpretes se aventuran entre torbellinos y la brisa del litoral, transitando sus pesares bajo el halo de la mujer rural.

Desde una mirada y puesta en escena contemporánea atravesamos los pesares de una inmigración, del comienzo en nuestras tierras, la carga de lo que arrastramos y del nuevo comienzo.

Cuenta con creación e interpretación de Silvina Ruiz y Gonzalo Siandra

Sobre el Seminario de Danza: “Escuchar las fuerzas, explorar con formas, contagiar danzas”

Docente: Consuelo Badaraco

En este seminario se prueba ingresar a la danza partiendo de la escucha del viaje de las fuerzas por dentro, del viaje del movimiento, de la comunicación entre las fibras.

Practicando la atención, practicando mover la atención. El encuentro propone acceder a un modo de mover investigativo donde aparece el valor de tomar la danza, su lenguaje.

Se combinarán algunas formas codificadas de mover con desvíos y contagios.

Con el cuerpo bailado y danzante ir hacia las pautas colectivas, transitar el espacio y danzar.

Sobre el Encuentro de Teatro de Movimiento
El encuentro se presenta como trama de entrecruzamiento de formatos y lenguajes escénicos, generando de este modo un espacio para dialogar, compartir e intercambiar experiencias entre los elencos, maestros y maestras, organizadores y público en general.

Desde esta premisa el Encuentro ha conseguido dar lugar al cruce de creaciones escénicas contemporáneas que desarrollan los distintos colectivos artísticos de nuestro país desde la Danza Contemporánea, la Danza Teatro, el Teatro Físico, Teatro de Movimiento, Performance, Intervenciones Urbanas y todo aquel lenguaje que, desde su lugar, mueve un caudal de información que enriquece la escena y a la comunidad artística.

La gestión de este reconocido Encuentro se lleva adelante por medio de una comunidad que fomenta su trabajo en el apoyo colectivo y la solidaridad en las tareas de proyección en pos del bien de la comunidad que danza.

cultura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso