Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$84,75 / $90,75

Provinciales
Provinciales

Solicitaron que se suspenda el cronograma electoral de Humanidades 

La Asamblea inter-claustros de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uader) solicitó que se suspenda el cronograma electoral en la casa de estudios, informaron a AIM. “Es estas circunstancias la continuidad del proceso electoral se vuelve fraudulenta, ya que no se garantiza el derecho de los integrantes de la comunidad universitaria a participar”, aseguraron.

En el documento que se entregó hoy, se explicó indicó que como espacio inter-claustros, comprometido en la normalización y la defensa de la autonomía de la Uader, se pronunciaron “por una Universidad, autónoma y democrática, donde las decisiones que nos atañen a todos no sean producto de un pequeño y privilegiado grupo de actores”.

En ese sentido, indicaron que no desestiman la centralidad de los procesos electorales, “por el contrario, sabemos que el co-gobierno y la democracia universitaria requieren del ejercicio de la ciudadanía a través del voto. Sin embargo ¿Cómo asegurar dichas prácticas democráticas, que implican necesariamente el encuentro y la deliberación en el espacio público, en el actual contexto de aislamiento sanitario?”

Al respecto, detallaron que: “Las autoridades universitarias en pleno, con el solo objeto de asegurarse la continuidad en sus cargos, han decidido desconocer la falta de garantías para el ejercicio pleno de la ciudadanía y continuar con el proceso electoral”.

La pandemia “les dio dado la oportunidad de renovar sus gestiones por cuatro años aprobando protocolos que desestiman la importancia de las reglas básicas de la democracia”, pero indicaron que la solución, sin embargo, era sencilla: “Debieron posponer el proceso electoral y prorrogar sus mandatos -como lo hicieron todas las universidades del país - hasta tanto estuvieran dadas las condiciones para la participación democrática y plural de toda la comunidad universitaria”.

Esta gestión, que asegura poder garantizar los protocolos de bioseguridad para llevar adelante los comicios, “es la misma que durante todo el año no logró que los estudiantes y docentes podamos cursar y trabajar en condiciones dignas. La falta de presupuesto y de voluntad política de la gestión fueron el combo que nos llevó a altos niveles de deserción, la vulneración del derecho a cursar y rendir y a condiciones aún más precarias de trabajo de les docentes. Además en lo que va del año no se convocó a ningún claustro a debatir democráticamente cómo continuar las actividades en medio de la pandemia, y ahora quieren que votemos nuestros representantes en el consejo directivo”.

En un contexto apuntaron se tomaron resoluciones que bastardearon desde el inicio las reglas de la democracia representativa: “Sin información disponible y con el derecho a reunión suspendido, determinaron la fecha de presentación de listas de candidatos como un trámite formal, imponiéndonos a los ciudadanxs de la universidad unas reglas muy difíciles de cumplir en condiciones de aislamiento. Prueba de esto son las proclamaciones de listas únicas en todos los claustros de tres de las cuatro facultades de la Uader; continuaron vulnerando derechos con cambios de reglas sobre la marcha, estableciendo procedimientos absurdos el mismo día de la presentación de las listas para reconocer su validez; cometieron graves irregularidades excluyendo a ciudadanxs de los padrones, vencidos todos los plazos de impugnación de los mismos; y excluyeron la lista no oficialista del claustro administrativo promoviendo su impugnación ilegítima, subsanada por un amparo judicial”.
Además, indicaron que frente a la imprevista presentación de varias listas en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, “modificaron el calendario electoral y aprobaron un protocolo que declama cuidar la salud de los ciudadanxs pero que no garantiza en lo más mínimo el ejercicio de la democracia universitaria, estableciendo una nueva fecha para los comicios el 1 y 2 de diciembre con un protocolo que autoriza el voto en tránsito y el voto a distancia por correo. Es decir, un mecanismo que no garantiza el derecho al voto por parte de miles de ciudadanxs de nuestra universidad, vulnerando el principio de igualdad (algunas podrán ejercer el derecho al sufragio y otros no) dada las dispares condiciones objetivas (distancia, acceso a la información, etc.) de quienes tienen la obligación y el derecho a ser partícipes en el proceso electoral”.
Asimismo, remrcaron que al establecer la fecha de los comicios, “la constitución de los colegios electorales que deben elegir a las autoridades de cada una de las facultades, incluso la realización de la asamblea universitaria y la elección del Recto en condiciones extraordinarias de distanciamiento, se transforma al acto más importante de la universidad en un trámite burocrático y fraudulento. Toda vez que el derecho a reunión y deliberación se encuentra objetivamente limitado, la compulsa de propuestas alternativas se vuelve imposible”.

Uader Elecciones asamblea interclaustros

Artículos Relacionados

Teclas de acceso