Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Provinciales
Provinciales

Un nuevo incendio forestal se desató en las islas del Delta del Paraná

Brigadistas forestales nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe comenzaron los trabajos para controlar por tierra y aire un nuevo incendio que se registró en islas del delta del río Paraná, informó hoy la Secretaría de Ambiente entrerriana.

El fuerte punto de calor se detectó en islas del departamento de Victoria, en Entre Ríos, y tras un vuelo de reconocimiento programado para esta tarde comenzará el trabajo de combate.

"Los incendios registrados durante esta semana se controlaron en un 100%, pero ahora salió uno nuevo", explicó a Télam el coordinador del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos, Mauro Rodríguez.

Por ello, esta tarde realizarán vuelos de reconocimiento para el estudio del foco ígneo, y "entre hoy y mañana se establecerá un comando de combate", precisó el funcionario.

Durante esta semana se registraron incendios nuevos en cercanías a las localidades de Alvear, Villa Constitución, y San Nicolás a partir de un "permanente trabajo de prevención, previsión, monitoreo y combate", detalló Rodríguez.

"Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro", agregaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, y pidieron no acercarse a la zona de incendio.

Allí se trabaja de diferentes formas, según el terreno y combustible, con ataques directos, indirectos y paralelos; herramientas de zapa y enfriamiento de mochila; y líneas y brechas cortafuego, anclando en quemados y lugares de rebrotes.

El fuego tiene cuatro estadios hasta su erradicación: activo, contenido (trabajos con cortafuegos naturales para que no avance y así proteger a pobladores y animales), controlado y sofocado, y para llegar a extinguir un incendio hay un trabajo de varios días, aseguraron.

Además, señalaron que "más allá de que sean incendios intencionales o naturales, hay condiciones que favorecen la propagación del fuego", como la sequía, la escasez de lluvias y la bajante del río Paraná que afecta a la región.

"Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí", comentaron a Télam fuentes de la Secretaría.

Durante 2020, los incendios en esa zona provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades.

El gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

Además, el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, aseguró que Entre Ríos "no tiene ninguna responsabilidad jurídica" sobre los incendios y afirmó que es "gente de Rosario la que hacen un uso inadecuado" de las islas, que "a lo mejor tienen legítimamente".

"Adjudicarle responsabilidad a Entre Ríos por los hechos que se producen es un contrasentido", sostuvo en un comunicado.

humedales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso