Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,0 / $109,0

Provinciales
Provinciales

Upcn propuso reglamentar la Ley de Enfermería por tramos para “acelerar las respuestas”

Hoy se llevó a cabo la primera reunión de la comisión que reglamentará la Ley de Carrera de Enfermería. En representación de Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) participaron la secretaria Gremial del Sindicato, Carina Domínguez y la supervisora del Hospital San Martín, Patricia Sanabria. El encuentro sirvió para coordinar acciones para la reglamentación de la Ley de la actividad, Nº 10.930.

Respecto a los aspectos del encuentro, se determinó que pueden participar dentro de la Comisión Asesora tanto el miembro titular como el suplente en forma bimodal, es decir, de manera presencial o virtual. Sobre el quórum, se fijó que el mismo se dará con dos tercios de los miembros que integran la comisión, al igual que la votación, que tiene que tener esta misma condición para que un artículo prospere.

Upcn también solicitó que la reglamentación se vaya trabajando de acuerdo a las prioridades de las y los trabajadores y no según el orden del articulado de la ley. El Gremio planteó que ciertos ejes son fundamentales tomar en primer término y esa fue la alternativa que se aprobó y que va a instrumentarse a partir de la próxima reunión.

Además, el gremio pidió que el Ministerio de Salud gestione que se vaya aprobando la reglamentación en forma parcial, ya que hacerlo recién cuando estén todos los artículos, dilataría las respuestas a algunas reivindicaciones relacionadas con temas urgentes como son el escalafón, los adicionales y los concursos. Concretamente, el pedido fue que a medida que se vayan cerrando artículos que refieren a un mismo tema, se reglamenten.

En la próxima reunión se va a tratar la reglamentación que corresponde los artículos 11º, 13º y 62º que se refieren al escalafón y a la reubicación en tramos y categorías de acuerdo a condiciones que deberán establecerse. El próximo encuentro es el 30 de noviembre y los dos siguientes serán el 14 y 28 de diciembre.

El sindicato rechazó algunas objeciones sobre los criterios para designar a los representantes en la comisión, una atribución exclusiva de la organización que los designa. “El texto de la norma en ningún lugar plantea condiciones para integrar la comisión asesora, únicamente fija que sean designados en este caso, por el sindicato que es un participante de este ámbito”, se dijo. “Sorprenden los cuestionamientos formulados a la representación de Upcn y mueven a preguntarse qué objetivos persiguen realmente”, se preguntaron desde el sindicato.

Comsión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso