Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,0 / $106,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Beneficios de meditar por las mañanas

Probablemente hayas oído de los beneficios de meditar cada mañana, pero ¿por qué la necesitas? Principalmente para empezar tu día con otro ritmo, más tranquilo, más consciente.

No puedo decirte la cantidad de veces que escucho a mis clientes de retiros y viajes, o a mis alumnos cando inician las formaciones, decirme que no meditan porque no tienen tiempo. Todos están ocupados. Y es que, hay un millón de cosas que exigen nuestro tiempo y atención todos los días. Nos pasamos la vida corriendo de un lado para otro, a veces, persiguiendo metas inalcanzables.

Vivimos en lo que el filósofo Byung-Chul Han ha denominado la Sociedad del Cansancio. Entre el 60% y el 90% de las consultas a médicos generales en Occidente, tienen una clara relación con el estrés. Nos sentimos aislados, multiplicando por 5 nuestras posibilidades de enfermar. El 25% de la población mundial tendrá problemas de salud mental en algún momento de sus vidas.

Estamos abrumados y creo que la mayoría de nosotros luchamos por sobrellevar la situación. Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

Esta pregunta finalmente me impulsó a comenzar una práctica de meditación matutina hace muchos años, y no exagero en absoluto cuando digo que me cambió la vida. Había oído hablar de los beneficios de la meditación durante años y leído libros al respecto, pero ni fue hasta que empecé a formarme en meditación que conseguí ser más constante con mi práctica. Ahora no puedo imaginarme que me levanto una mañana sin meditar.

La ciencia detrás de la meditación
La simple verdad es que la meditación es buena para ti. Sí tú. No es necesario ser un yogui o un monje o una persona profundamente espiritual para ver los beneficios dramáticos de la meditación. Es bueno para las mujeres profesionales poderosas y las amas de casa. Es bueno para los hombres de negocios, los médicos, los abogados, los gurús de la tecnología y los videojuegos. No importa quién eres o qué te gusta, puedes beneficiarte de la meditación.

Así es como funciona: el acto de meditar hace que la glándula pituitaria en su cerebro secrete endorfinas. Conocemos las endorfinas. Nos hacen sentir bien, emocional y físicamente. La meditación también mejora la actividad en el área de su cerebro que está asociada con emociones y experiencias positivas. Algunos estudios sugieren que la meditación ayuda a combatir la depresión y la ansiedad, mientras que otros dicen que la meditación regular puede mejorar la tolerancia al dolor.

Puedes meditar en cualquier momento del día o de la noche, pero las investigaciones sugieren que el momento ideal para meditar es a primera hora de la mañana. Los beneficios de la meditación aumentan cuando su mente está libre y despejada antes de que el estrés del día se haya infiltrado.

Uno de los mayores mitos sobre la meditación es que lleva mucho tiempo. Puedes meditar durante mucho tiempo, absolutamente, pero no es necesario. Puedes meditar con el tiempo que tengas, incluso si son solo cinco minutos. Personalmente, he estado meditando durante diez minutos casi todas las mañanas durante los últimos tres meses, y estos son los mayores beneficios que he visto en ese tiempo.

Cinco beneficios de la meditación matutina
1. Te despiertas con el lado positivo
Es fácil caer en el hábito de echar un vistazo a tu móvil para comenzar el día. Pero los primeros minutos de tu día, marcan el resto de tu jornada. Y si miras tu teléfono: ahí va tu día. Empiezas a trabajar, a pensar en todas las cosas que tienes que hacer, y tu mente comienza su carrera de planificación y organización sin parar.

Una meditación matutina marcará el tono de todo el día y te ayudará a estar concentrado, contento y optimista. Trata de reservar 15 minutos al día a primera hora de la mañana. Si es necesario, comienza con cinco minutos y ve aumentando.

2. Mejoras tu conciencia
La mente tiene la tendencia a saltar de un pensamiento a otro al azar, como un mono salvaje que salta de un árbol a otro. En el budismo, este concepto se conoce como “mente de mono”. Esto es cierto para todos los que vivimos en el mundo moderno.

Al comenzar una práctica de meditación y sintonizar tu respiración y tu cuerpo justo al despertarte, tes vuelve más consciente de tus pensamientos y de esa mente de mono. Algunos pensamientos pueden tener sentido, mientras que otros parecen surgir de la nada.

Un poderoso beneficio de la meditación es poder desprenderse de los patrones de pensamiento habituales, especialmente los negativos. A través de una práctica regular, puedes controlar sus pensamientos. Tener el control de esta manera puede ayudarte a pasar a un estado de ser compasivo y proactivo en lugar de reactivo.

3. Previenes el estrés y la ansiedad
Numerosos estudios han sugerido que la meditación tiene varios beneficios para la salud, en particular, alivia el estrés. La meditación es una oportunidad única para crear tiempo para ti, además de citas, fechas límite de trabajo y otras obligaciones.

Aunque el mecanismo no se comprende por completo, los investigadores creen que la meditación puede estimular el sistema nervioso parasimpático, ralentizar la frecuencia cardíaca y respiratoria y mejorar el flujo sanguíneo. Estos efectos fisiológicos que tienen lugar durante la meditación pueden ser parte de la razón por la que meditar te hace sentir tan relajado.

Comenzar el día en un estado tranquilo y relajado también puede ayudarte a sentirte menos molesto por las pequeñas frustraciones de la vida y reducir el estrés y la ansiedad en general.

4. Comienzas a ver tu vida con perspectiva
La meditación le da a la mente un descanso, ofreciendo una oportunidad para desapegarse del caos de nuestras vidas y buscar refugio en el silencio y la quietud. Estar quietos crea el espacio para que ganemos una perspectiva más amplia.

Hay una abundancia de claridad y sabiduría que nos rodea a cada uno de nosotros y cuando damos un paso atrás, podemos ver las cosas con mayor claridad. Una perspectiva equilibrada es una herramienta valiosa para vivir una vida plena y significativa.

5. Aumentas tu bienestar general
El aumento de la atención plena nos hace más equilibrados emocionalmente y fomenta una sensación general de bienestar. Alguna evidencia sugiere que la meditación consciente podría incluso estimular la función inmunológica.

Una práctica de meditación diaria te hará sentir presente cada día, intensificará tu aprecio por las experiencias positivas y te fortalecerá en tu vida.

Cómo empezar a meditar cada mañana

Configura tu alarma para tener suficiente tiempo. Para mí, esto significa despertar a las 6:45 en lugar de las 7:00

Siéntete cómodo. Usa ropa que te quede bien sin apretar Asegúrate de que la temperatura sea la adecuada para que puedas sentarte tranquilamente sin estar demasiado calor ni demasiado frío.

Elige un lugar donde no te molesten. Es importante meditar en un espacio tranquilo donde nadie más entre e interrumpa. Sería genial tener un espacio dedicado exclusivamente a la meditación, pero para la mayoría de nosotros, esa no es la realidad. Simplemente busca cualquier lugar tranquilo en tu hogar donde puedas meditar en paz durante unos minutos todas las mañanas.

Encuentra una técnica que funcione para ti. Hay tantas formas de meditar como personas, y ninguna de ellas es “correcta”. Solo tienes que encontrar la que sea adecuado para ti. Algunas personas meditan concentrándose en su respiración. Otros repiten mantras. Algunas personas combinan la meditación con el yoga. No hay método correcto; solo tienes que encontrar lo que más se adecue a ti.

La meditación es algo que practicas. Probablemente no será fácil de inmediato. Te tomará un tiempo volverte bueno meditando, unos días será más fácil y otros más difícil. A meditar se aprende conociendo las técnicas y practicándolas.
Empieza cada día feliz
Cuando comencé a meditar, esos diez minutos adicionales me parecieron mucho pedir, tal vez incluso demasiado. Sin embargo, me comprometí a convertirlo en parte de mi rutina matutina , y solo me tomó unos días hacerlo para convertirme por completo. Me encantan los diez minutos que paso meditando cada mañana. La paz y claridad que me da es incomparable. Siento que tengo el control de mi vida y estoy mucho menos abrumada a pesar de no estar menos ocupada. No es exagerado decir que la meditación matutina ha cambiado mi vida. Inténtalo. No te decepcionará.

Fuente: Escuela transformacional,

bienestar

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso