Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Profesión y riesgo de beber alcohol en exceso

¿Hasta qué punto tener un determinado tipo de ocupación laboral influye en el nivel de riesgo de consumir alcohol en exceso? Una investigación ha explorado la cuestión.

Andrew Thompson y Munir Pirmohamed, ambos de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, analizaron datos de 100.817 adultos de todo el Reino Unido que tenían una edad media de 55 años y que fueron reclutados entre 2006 y 2010 para el Biobanco del Reino Unido, una base de datos útil para estudios de salud poblacional.

Los participantes declararon cuánto alcohol bebían cada semana o cada mes, y su ocupación laboral, entre otros datos. Se calificó como personas con un consumo excesivo de alcohol a las mujeres que consumían más de 35 unidades de alcohol a la semana y a los hombres que consumían más de 50 unidades en ese mismo plazo. En el Reino Unido, una unidad de alcohol se define como 10 mililitros (ocho gramos) de alcohol puro y las porciones típicas en bebidas alcohólicas comunes, como un vaso de vino de 175 mililitros o una pinta de cerveza, contienen entre una y tres unidades de alcohol.

Los autores del estudio descubrieron que la asociación entre la ocupación y el consumo excesivo de alcohol no era en las mujeres la misma que en los hombres. En el caso de los hombres, los trabajos que tenían más probabilidades de estar asociados con el consumo excesivo de alcohol eran profesiones cualificadas del sector de la construcción, como por ejemplo albañiles, fontaneros y carpinteros, y del sector industrial, como por ejemplo mecánicos.

Para las mujeres, los trabajos que las hacían ocupar puestos directivos y otros altos cargos fueron los que más se asociaron con el consumo excesivo de alcohol.
Los hombres que eran médicos, urbanistas o miembros del clero tenían la menor probabilidad de consumir alcohol en exceso.

Las mujeres que eran secretarias de escuela, científicas del campo de la biología, bioquímicas o fisioterapeutas tenían la menor probabilidad de consumir alcohol en exceso.

"Las diferencias observadas entre hombre y mujer en la asociación entre profesión y riesgo de consumo excesivo de alcohol podrían indicar cómo los entornos laborales, junto con el género y otros factores complejos, pueden influir en las relaciones con el alcohol", plantea Thompson.

El estudio se titula "Associations between occupation and heavy alcohol consumption in UK adults aged 40-69 years: a cross-sectional study using the UK Biobank". Y se ha publicado en la revista académica BMC Public Health.
Fuente: Ncyt de Amazings

alcohol profesiones psicología

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso