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Salud y Bienestar
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¿Qué es la vitamina B6?

Esta vitamina es necesaria para que el organismo transforme los hidratos de carbono, grasas y proteínas en compuestos más simples como aminoácidos, ácidos grasos y energía. También sintetiza proteínas y anticuer­pos.

Interviene en la formación de glóbulos rojos, blancos, hemoglobina y además de hormonas. Ciertamente mejora la circulación al disminuir los niveles de homocisteína.

Se puede encontrar de diversas maneras piridoxina, piridoxal, piridoxamina y sus esteres fosfóricos: piridoxina 5´fosfato, piridoxal 5 fosfato y piridoxamina 5 fosfato.

El 80% de esta vitamina se encuentra en el tejido muscular y su presencia es necesaria para e.stimular la síntesis de proteínas musculares.

Fuentes alimentarias donde encontrarla
Se ubica en las patatas, el melón, los plátanos, las legumbres, la yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, los cereales integra­les, las levaduras y los frutos secos.

Los alimentos más ricos en vitamina B6 son las sardinas con 0,96 mg, el salmón, la langosta y el bogavante con 0,75 mg y las nueces con 0,73 mg

Las dosis recomendadas son 2 mg al día pero nuestro cuerpo puede tolerar hasta 80 o 100 mg de esta al día sin producirse efectos tóxicos.

El zinc, la riboflavina y el magnesio aumentan su absorción y favorecen el uso adecuado de .

Algunos medicamentos interactúan con la vitamina B6 como los anticonvulsivos, barbitúricos, la levodopa y la altretamina.

Situaciones con niveles altos o bajos de piridoxina:
En determinadas situaciones como síndrome de mala-absorción intestinal propio de la enfermedad intestinal inflamatoria crónica, afecciones renales, adicción al alcohol, trastornos autoinmunitarios y epilepsia.

La deficiencia de piridoxina ocasiona dermatitis seborreica (piel grasa y con escamas), caída del cabello y erupciones de la piel. Alteraciones en el sistema nervioso como nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión. Alteraciones de la memoria o dificultades de aprendizaje. Pérdida de peso y anemia.

Los niveles altos de piridoxina: las dosis mayores de 200 mg causan hipervitaminosis con entumecimientos y hormigueos.

Propiedades de la piridoxina
– Mejora la salud del corazón en combinación con el ácido fólico y la cobalamina, ya que ayudan a reducir los niveles de homocisteína. Esta disminuye la elasticidad de los vasos sanguíneos, favorece la agrega­ción de las plaquetas en las paredes de las arterias y también desencadena la aterosclerosis y la trombosis. También previene los ataques cardíacos y los infartos cerebrales.

–Mejora las condiciones de la diabetes, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre y previene la neuropatía diabética. Además estabiliza el azúcar en las mujeres embarazadas y previene los mareos causados por este estado.

– Tiene una acción diurética al regular el equilibrio hidroelectrolítico e iónico de sodio y potasio en las células.

– Mejora la función del sistema inmune, evitando infecciones víricas y bacterianas.

– Reduce los ataques de asma: los suplementos de piridoxina ayudan al asmático a respirar mejor y facilita que estos ataques no sean tan frecuentes.

-Mejora la depresión al elevar los niveles de serotonina, dopamina, norepinefrina y además del GABA. Favorece la memoria en personas mayores.

– Evita y detiene el cáncer.

– Reduce los síntomas del síndrome premenstrual. Evita o reduce el nivel de estrógenos, el dolor de mamas, hinchazón de pechos, seque­dad vaginal y dolor de cabeza. También alivia la irritabilidad y la ansiedad.

-Alivia los síntomas del síndrome del túnel carpiano con inflamación do­lorosa de los nervios de la muñeca provocados por trabajos repetitivos.

-Evita la formación de cálculos renales de oxalato cálcico.

– Mantienen el cabello y la piel en buen estado.

–Combaten la anemia sideroblástica.

Fuente: Libro Estilo de Vida Saludable

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