Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,5 / $106,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Síndrome de piernas inquietas

Muchos se podrán preguntar ¿Qué es el Síndrome de Piernas Inquieta? O ¿Cómo saber si tengo este síndrome? ¿Acaso mover las piernas todo el día significa que tengo el Síndrome de Piernas Inquietas?

Para responder estas preguntas, la mejor solución es dar una descripción de este Síndrome. El Síndrome de Piernas Inquietas, también conocido como Síndrome de Willis-Ekbom, está descrito como una sensación de incomodidad, a veces muy difícil de describir, sin embargo, algunas personas lo refieren como sensación de molestia, hormigueo, picazón, calambre, electricidad o incluso dolor, que es acompañado de inquietud o necesidad de mover las piernas y que al realizar movimientos, masajes, caminar o baños de agua fría mejora esta incomodidad. Suele ocurrir o ser peor en la noche, aunque en el día puede llegar a suceder ante reposos prolongados

Pero ¿Cuál es la causa de este síndrome? Este síndrome sigue siendo muy poco conocido en la actualidad y por lo tanto se sabe muy poco, sin embargo, investigaciones recientes han demostrado una fuerte relación con el hierro cerebral bajo como parte de las causas de este síndrome. Y entonces nos preguntamos, ¿Por qué baja el hierro cerebral? Cualquier pérdida sanguínea va a causar que el hierro en sangre descienda, al tener niveles bajos de hierro en sangre el cuerpo en un intento de regular este déficit usará el hierro cerebral para suplementar la baja, es decir, menstruaciones abundantes, donaciones de sangre, hemorroides sangrantes o cualquier otra causa que conlleva a disminución de hierro sanguíneo nos podría llevar a un Síndrome de Piernas Inquietas.

Esto puede ser evidenciado con exámenes de sangre y con una ecografía transcraneal para medir los depósitos de hierro cerebrales y saber si esta es la causa del problema. Si padeces de este síndrome es posible que te hayas dado cuenta que este también tiene un factor genético/hereditario, existen aproximadamente 20 genes relacionados con este síndrome, los cuales aumentan la predisposición a padecerlo y que tienen un 50-60% de heredabilidad, es decir, no sería de extrañar si tus padres, hijos o tus hermanos también sienten algún grado de incomodidad en las piernas.

Para este síndrome existe el tratamiento farmacológico, y lo que está aún más de moda en la actualidad es el tratamiento con hierro endovenoso, este tratamiento busca en suplir la fundamental causa de este problema al llenar los depósitos de hierro cerebral poco a poco, pudiendo en algunos casos lograr ir disminuyendo la medicación y en algunos casos seleccionados con un seguimiento largo por personal médico especializado y el uso de hierro endovenoso poder retirar la medicación por completo

Fuente: Roncopatía

bienestar

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso