Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Wheatgrass, hierba de trigo un gran aliado para tu salud

La hierba de trigo o Wheatgrass se utiliza a menudo como fuente de nutrientes. Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina E, hierro, calcio, magnesio y aminoácidos.

Hace un tiempo les contamos de las bondades y lo fácil que resulta hacer brotes y germinados, desde hace unos años en E.E.U.U. se ha masificado el consumo de Wheatgrass que no es más que un germinado de trigo.

Simplemente, se lo deja crecer hasta unos 15 cm y usamos la hoja, es considerado un superalimento debido a la cantidad de vitaminas y minerales, y además es apto para celíacos, porque aunque sea trigo, no tiene gluten, ya que este se encuentra en la semilla.

Wheatgrass
¿Qué es la hierba de trigo o wheatgrass?
El Wheatgrass (hierba de trigo) es un superalimento completo que contiene todas las vitaminas y la mayoría de los minerales necesarios para el mantenimiento y el bienestar humano.

Esta potente clorofila cruda es también una proteína completa que contiene 17 aminoácidos, haciéndolo un alimento tres veces más proteico que la carne. Contiene casi 30 enzimas y un poderoso antioxidante que inhibe la formación de los radicales libres.

Beneficios de la hierba de trigo

Purifica y limpia la sangre actuando como un desintoxicante.

Antiinflamatorio, la clorofila presente en el Wheatgrass, un pigmento vegetal con potentes propiedades antiinflamatorias. Un estudio de probeta demostró que la clorofila inhibe la actividad de una proteína específica que desencadena la inflamación https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22038065/.

Reestructura la sangre y tiene un gran efecto sobre el sistema circulatorio y el suministro de oxígeno. La clorofila que contiene el wheatgrass y la hemoglobina (glóbulos rojos) son molecularmente similares. La única diferencia real es que el elemento central de la clorofila es magnesio y de la hemoglobina es hierro. La clorofila tiene la habilidad de descomponer el dióxido de carbono venenoso y la liberación de oxígeno libre. Esto inhibe y reduce la acción de bacterias anaerobias (una enfermedad que producen microorganismos). Se ha demostrado que el Wheatgrass produce glóbulos rojos rápidamente después de su ingestión. Se normaliza la presión arterial alta y estimula el crecimiento de células sanas del tejido.

En combinación con alimentos vivos, es muy bueno para los trastornos de la sangre de todo tipo, incluso anemia.

Ayuda en la desintoxicación y la regeneración del hígado. Elimina los metales pesados.

Es antibacteriano y antiviral.

Nutre el cerebro y el sistema inmunológico.

Regula el metabolismo.

Previene las enfermedades degenerativas.

Limpia y purifica los intestinos. Después de un enema, el Wheatgrass es excelente para la curación y desintoxicación de las paredes del colon, así como la depuración de los órganos internos. Es excelente en casos de estreñimiento en mantener los intestinos activos.

Drena el sistema linfático, llevándose las toxinas del cuerpo.

Aumenta las células sanas y previene los cabellos grises. Ayuda a superar la caspa. Frotar el jugo en el cuero cabelludo, esperar diez minutos, champú y enjuague.

Alivia la artritis y el reumatismo. Cuando hay un desequilibrio o una lesión en los tendones o articulaciones, enfermedades degenerativas, etc, quiere decir que hay una acumulación natural de la mucosa en la linfa particular de la zona. Esta mucosa se encapsula, ayudando a asegurar el flujo adecuado de líquido linfático. El Wheatgrass ayuda a la descomposición de la mucosa y permite que drene, aliviando la presión.

Reduce la presión arterial alta y aporta hierro en la sangre que ayuda a la circulación.

Reduce la psoriasis. También tiene efectos beneficiosos sobre los capilares.
Si bien estos usos son populares y en algunos casos parecen funcionar muy bien y hay cierta evidencia de su acción, la realidad es que aún falta mucha evidencia científica para poder afirmar estos beneficios cabalmente.

El Wheatgrass, además, es una fuente muy potente de enzimas. Es un energizante y la vitalidad que obtenemos a partir de un zumo de 6 centilitros de pasto de trigo es equivalente al valor nutricional de alrededor de 2 kilos de vegetales verdes orgánicos en contenido de vitaminas y minerales.

En un estómago vacío, el jugo es asimilado a la sangre en unos 20 minutos. La vitalidad se mantiene durante todo el día.

¿Cómo hacemos el Wheatgrass, en casa y por muy poco dinero?
Antes que nada debemos procurar las semillas, si son de origen ecológico mejor, en herbolarios, un campesino amigo y hasta en una tienda de venta de pienso para animales, son baratas y fáciles de conseguir (son semillas de trigo normales, que no les vendan humo).

Ahora que tenemos las semillas las ponemos en remojo durante toda una noche (entre 6 y 12 horas)

En una bandeja o similar que tenga 3 0 4 cm de profundidad ponemos una mezcla de tierra y humus de lombriz o compost orgánico, no necesitamos más que un par de cm de tierra.

Wheatgrass, hierba de trigo un gran aliado para tu salud 2
Aclarar bien las semillas de trigo y las esparcimos sobre la tierra, luego hacemos un poco de presión con la mano para enterrarlas un poco en la tierra y las regamos con un pulverizador.

Podemos usar un plástico transparente para hacer una especie de invernadero (si estamos en verano no sería necesario), ponerlo cerca de una ventana, pero que el sol le llegue de forma indirecta.

24 horas de evolución el trigo crece muy rápido
Mantener siempre la humedad pulverizando todos los días el cultivo, si falta agua el pasto será delgado y se pondrá amarillo y no servirá, también hay que tener cuidado de no pasarnos o podrían salir moho que también dejaría inservible el cultivo para la preparación del zumo.

Tres días de evolución
Por último cuando llegué a los 15 cm, está listo para cortar y usar, cortamos cerca de las raíces, la cantidad que vayamos a usar y dejamos seguir creciendo el resto para usarlo después, al cortarlo vuelve a brotar, pero este segundo brote mejor no usarlo porque tiene una cantidad de nutrientes muy inferior a la del primer brote.

Tan solo cinco días después
Cómo consumir la hierba de trigo
Hay distintas maneras de consumir la hierba o wheatgrass.

Una de las más habituales es simplemente exprimiendo el zumo y tomándolo así solo.

En ensaladas (aunque es algo amargo como la rúcula).

La forma más simple y eficaz a mi modesto entender es cortar unas cuantas hojas del trigo, lo ponemos en la batidora de vaso (licuadora en Latinoamérica), le agregamos un par de naranjas exprimidas y un minuto a máxima velocidad tendremos un rico zumo ideal para tomar en la mañana ni bien nos levantamos y en ayunas, nos brindará energía y vitaminas para afrontar el día a tope.

También se le puede agregar jengibre y otros cítricos.

Contraindicaciones y efectos adversos del consumo de Wheatgrass
Cuando se toma por vía oral: La hierba de trigo es PROBABLEMENTE SEGURA cuando se toma en cantidades alimentarias.

La hierba de trigo puede causar náuseas, pérdida de apetito y estreñimiento.

Cuando la aplicamos en la piel: La hierba de trigo es POSIBLEMENTE SEGURA en forma de crema durante un máximo de 6 semanas.

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información fiable para saber si el pasto de trigo es seguro durante el embarazo o la lactancia. No te preocupes y evita su uso.

Diabetes: El pasto de trigo puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. Esté atento a los signos de bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia) y controlé cuidadosamente su nivel de azúcar en sangre si tiene diabetes y utiliza el pasto de trigo.

Cirugía: El pasto de trigo podría reducir el nivel de azúcar en la sangre y podría interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. Deje de tomar el pasto de trigo como medicamento al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Importante: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Ecocosas

alimentacion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso