Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$820,5 / $860,5

Economía
Economía

Adorni confirmó que este lunes a "primerísima hora" se realizarán los anuncios económicos

Se espera que las primeras decisiones estén vinculadas al manejo del excedente monetario, mientras se presenta la "ley ómnibus" para avanzar en la modernización económica, reforma del Estado, privatizaciones y medidas orientadas al equilibrio fiscal.

Este domingo, Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó en las puertas del Congreso que este lunes se llevará a cabo una conferencia de prensa a “primerísima hora” para anunciar las primeras medidas de gestión del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei. “Será a las 8 de la mañana”, informó Adorni, generando expectativas sobre los temas que serán abordados durante el encuentro con los medios. Aunque la incertidumbre persiste, fuentes oficiales han aclarado que será el propio vocero quien se dirija a la prensa en la Casa Rosada mañana.

En medio de una serie de desafíos económicos, tales como la inflación, la debilidad de las reservas, el cepo cambiario y el déficit fiscal, se especula que la conferencia de prensa abordará las primeras medidas económicas. "Con total hermetismo", el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, están trabajando en definir acciones que incluirán nuevas reglas cambiarias y la simplificación de las regulaciones existentes.

Javier Milei ha instruido a su equipo económico para abordar rápidamente los pasivos remunerados del Banco Central, identificados como obstáculos para la liberación del cepo cambiario sin generar presiones inflacionarias. Uno de los focos de atención en los primeros días de su mandato será la posibilidad de una devaluación inmediata, sus dimensiones y su impacto en los precios.

En medio de incertidumbres, se plantean preguntas sobre la profundidad de la devaluación inicial, la necesidad de emitir deuda para liquidar pasivos del Bcra y la obtención de financiamiento en dólares en el exterior. Guillermo Francos, futuro ministro de Interior, ha señalado que "un dólar a 650 pesos parece razonable", anticipando posibles correcciones en el tipo de cambio.

Si bien existe una fuerte expectativa en el mercado respecto a un cambio inminente a partir del lunes, aún no hay indicios concluyentes sobre cuál será el primer paso en la apertura de los mercados. Se contempla un desdoblamiento virtual del dólar, con el objetivo de reducir la brecha entre el dólar para importaciones y exportaciones y otro para el resto de las operaciones.

Javier Milei ha destacado su papel relevante en la toma de decisiones, enfatizando la inviabilidad de una apertura rápida del cepo ante el riesgo de una fuerte presión cambiaria.

Fuente: Política Argentina
VOCERO PRESIDENCIAL

Artículos Relacionados

Teclas de acceso