Dentro del paquete de medidas que anunciará en las próximas horas el Gobierno, en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, se incluirá una específicamente destinada a apuntalar la recaudación y el resultado fiscal. Se avanzará en el cobro de un anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias para grandes empresas, según pudo confirmar Ámbito con altas fuentes oficiales.
La medida estará enfocada en 200 grandes compañías y tendrá como objetivo reforzar la recaudación tributaria, que en el último tiempo se vio duramente afectada por el impacto de la sequía en los ingresos por retenciones a las exportaciones del agro.
En principio, la decisión se anunciaría este viernes mismo junto al resto de las medidas surgidas de la pulseada con el FMI de cara a conseguir un acuerdo que recalibre las metas macroeconómicas para este año y destrabe los desembolsos del organismo. No será la única que tendrá impacto en el frente fiscal: la aplicación del impuesto País a las importaciones de bienes suntuarios y servicios también aportará una recaudación adicional.
El frente fiscal fue uno de los focos del tire y afloje con el Fondo, que exigía recortar aún más la meta de déficit primario pautada para este año (1,9 por ciento del PBI), algo que fue resistido por Sergio Massa y su equipo económico.