Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Economía
Economía

Cavallo: “Si ponen a alguno de los que rodean a Cristina la situación sería mucho peor”

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo habló de la actualidad económica de la Argentina, aunque consideró que Martín Guzmán "tiene cierta profesionalidad"; se refirió a la interna política que atraviesa el gobierno del Frente de Todos: "Va a ser difícil gobernar los próximos dos años, y si Alberto Fernández no llega al final es porque lo boicotea la vicepresidenta".

Domingo Cavallo dijo ayer que lo mejor a que puede aspirar el actual gobierno es a evitar que la inflación se espiralice. “Tenemos que pensar en elegir bien al próximo gobierno”, señaló, y admitió la posibilidad de que Javier Milei pueda llegar a presidente. Consideró a Martín Guzmán mejor que cualquier alternativa del entorno cristinista. Hoy, remarcó, nadie pone un peso en la Argentina y mucha gente está buscando irse.

"Lo mejor que pueden hacer es darle la mínima apoyatura para que el presidente termine el mandato; no creo que su gobierno esté acabado", expresó el economista en diálogo con el programa Actualidad Política TV, que se emite por Canal Metro. "Pienso que lo están minando por todos lados, Cristina Kirchner lo trata de bombardear", agregó.

En ese sentido, Cavallo lamentó que "este es un gobierno que no está cohesionado para nada" y que "la Vicepresidenta lo trata de bombardear al Presidente".

No obstante, Cavallo criticó la gestión de Alberto Fernández al señalar que "el Gobierno no tiene ningún plan para resolver los problemas" económicos del país, mientras que consideró que el diputado nacional y referente de Libertad Avanza Javier Milei "puede llegar a ser presidente".

"Son muchos los factores que determinan esta tasa de inflación, la economía está muy mal organizada. Desde el 2002 se acumularon una gran cantidad de problemas. No es sorprendente que la inflación sea tan alta", evaluó Cavallo en declaraciones al canal Metro

Al respecto, el economista dijo que "el Gobierno no tiene ningún plan para resolver los problemas", en tanto que no fue tan crítico sobre Martín Guzmán, al afirmar que "hay un ministro de Economía que tiene cierta profesionalidad".

"Está bien que el presidente respalde a Martín Guzmán. Si sacan a Guzmán y ponen a alguien de Cristina (Kirchner) va a ser peor", evaluó.

"Yo escucho los discursos de ella, que obviamente son muy imprudentes", continuó, al mismo tiempo que manifestó que si la ex presidenta asumiera el cargo como jefa de Estado sería un "descalabro". "Ella tiene las ideas todavía peores, le va a poner a la economía y a la política un rumbo aún peor que el que le puso Alberto Fernández”, consideró.

Consultado sobre la salida del ya fallecido ex presidente Fernando de La Rúa del gobierno en 2001, Cavallo indicó que "no terminó como terminó por culpa de la oposición".

"Fue culpa de que el radicalismo estaba totalmente dividido y no le daba apoyo. Así como ahora Cristina boicotea a Alberto". Por esa razón, opinó que la destitución no debería ocurrir por la "desgracia económica mayúscula teniendo en cuenta aquella experiencia".

Luego, la entrevista que concedió Cavallo derivó hacia el "fenómeno" en torno a la figura del economista Javier Milei, de quien dijo que "puede llegar a ser Presidente" de la Argentina.

Sobre la situación económica del país, insistió en que los empresarios "obviamente que no ponen ningún peso en Argentina" y lamentó que "hay mucha gente que está buscando para irse de la Argentina".

En este contexto, consideró que "no van a poder eliminar los planes sociales", pero reclamó que "hay que tener soluciones de creación de empleo" y afirmó que "el Gobierno tiene que eliminar los subsidios económicos".

“Se tienen que animar de una buena vez poner las tarifas a los niveles de los costos, como en la década del 90, que no había subsidios económicos y entonces ahí de cuajo reducen el déficit fiscal en un 3 por ciento del PBI y entonces sí será factible lograr que baje la inflación”, aseguró Cavallo, aunque admitió que “al principio, obviamente, el aumento de las tarifas va a tener un impacto sobre los índices de inflación. Pero al disminuir y desaparecer el déficit fiscal va a ser factible luchar contra la inflación”.

Por último, consultado sobre las aspiraciones que tuvo en el pasado de sentarse en el Sillón de Rivadavia, el ex ministro reconoció: "Me hubiera gustado ser Presidente, pero es una utopía".

entrevista

Artículos Relacionados

Teclas de acceso