![](https://aimdigital.com.ar/galeria/fotos/2018/03/31/o_pos.jpg)
Las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año. En diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9 por ciento frente a igual mes del 2017, y acumularon una retracción anual de 6,9 por ciento.
![Las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron nueve por ciento en diciembre.Ventas minoristas pymes](https://aimdigital.com.ar/galeria/fotos/2018/03/31/x_pos.jpg)
Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2 por ciento anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1 por ciento, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el ocho por ciento del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción.
Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió.
En dicho periodo el 72,1 por ciento de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3 por ciento de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9 por ciento en noviembre) y el 4,6 por ciento se mantuvo sin cambios.
Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9 por ciento), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8 por ciento), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4 por ciento).