Más de 50 personas han muerto en las dos últimas semanas a causa de una serie de tornados mortales que han azotado a los Estados Unidos.
La oleada de "tornados" atravesó las ciudades de Alabama, Illinois, Misisipi, Tennessee y Arkansas, destruyendo casas y negocios, y cobrándose decenas de vidas. Millones de estadounidenses siguen bajo alerta meteorológica, por mal tiempo.
Es imposible determinar con exactitud la influencia del cambio climático en las tormentas recientes.
Los científicos advierten que estos fenómenos devastadores podrían ser cada vez más mortíferos, a medida que aumenta el calentamiento global.
¿Qué son los tornados?
Seguro que te puedes imaginar un tornado fácilmente. Son columnas de aire estrechas y giratorias que se extienden desde la tormenta eléctrica, hasta el suelo.
Los tornados nacen de las tormentas eléctricas supercelulares, que tienen una corriente ascendente giratoria en su centro. A medida que la tormenta crece, esta columna de aire -el "vórtice" de la tormenta- se inclina y arrastra aire caliente y humedad hacia arriba. El vórtice se hincha con vapor de agua, mientras que el aire frío es empujado hacia abajo.
Estas presiones opuestas obligan a la nube embudo a descender hacia el suelo, creando la icónica forma de "cono" del tornado.
Estos dramáticos fenómenos se dan en todo el mundo, pero son más frecuentes en los Estados Unidos.
Este país es responsable de cerca del 75 por ciento del total mundial de tornados, y registra unos mil de estos anuales. Durante el año, los tornados se concentran sobre todo en la región del ominosamente llamado 'Callejón del Tornado', que se extiende desde Texas hasta Dakota del Sur.
Se dan sobre todo en los Estados Unidos porque los sistemas de bajas presiones arrastran aire cálido y húmedo desde el Golfo de México, y aire frío y seco desde las Montañas Rocosas.
La mayoría son inofensivos y duran sólo unos minutos; pero los más destructivos pueden durar horas, extenderse varios kilómetros ygirar a 480 km/h.
¿A futuro cómo afectará el cambio climático a los tornados?
Cuando se trata de fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, el cambio climático es el culpable más evidente.
En el caso de los tornados, la relación no está tan clara. Sin embargo, un nuevo conjunto de investigaciones sugiere que el cambio de los patrones meteorológicos podría hacerlos más frecuentes.
Según un estudio publicado en la revista ‘American Meteorological Society’, el número medio anual de supercélulas que azotan la costa este de los Estados Unidos aumentará un 6,6 por ciento, de aquí al 2100; este aumento puede explicarse en parte por las temperaturas cada vez más cálidas.
Las tormentas se forman cuando el aire cálido y húmedo cercano al suelo, choca con el aire seco y frío de las capas altas de la atmósfera; el aire caliente asciende y el frío desciende. La humedad del aire caliente se condensa y forma precipitaciones.
Se prevé que la temperatura mundial aumente 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, en una década. Esto significa más aire caliente cerca del suelo; lo que se traduce en más inestabilidad atmosférica, más tormentas y más tornados.
La temporada de tornados podría alargarse y extenderse más
Es difícil determinar cómo afectará el cambio climático a otras características clave de los tornados; como la dirección y la velocidad del viento. Pero, a pesar de la complejidad de la ciencia, el panorama general no es positivo.
"Estamos cambiando fundamentalmente los ingredientes que forman un tornado, la balanza se inclina hacia tormentas más severas", declaró Walker Ashley, autor principal del estudio sobre supercélulas, al medio estadounidense ABC News.
“Estamos aumentando las probabilidades de que se produzcan tornados más graves a lo largo del siglo XXI, y ya vemos cómo se producen estos cambios".
"Los peligros de estas tormentas probablemente también aumentarán".
La temporada de tornados suele durar de principios de mayo a julio, en los Estados Unidos. Sin embargo, podría alargarse, a medida que se acorten los inviernos fríos; como demuestran los tornados de principios de abril que están devastando al país, en estos momentos. Algunas zonas del sur de EE. UU. acaban de registrar la temporada invernal de tornados más activa, de la que se tiene constancia.
También parece que el cinturón de tornados se desplaza hacia el este, según Ashley. Es difícil precisar por qué, pero ciudades como Atlanta, Charlotte y Nashville pronto podrían estar en el cinturón.
A medida que aumenta la población de estas ciudades, también lo hacen los riesgos, afirma Ashley.
"[Es]lo que llamamos la diana en expansión", advierte.
"Un tornado que se produjera hace 50 años en las afueras de Jackson, Mississippi, probablemente no habría impactado mucho. Sin embargo, ahora, el impacto es mucho más sustancial".
Fuente: Agencia EuroNews