La municipalidad realizó un nuevo operativo en calles Cura Álvarez y Urquiza. Se busca garantizar el cumplimiento de normativas, proteger a la comunidad y prevenir enfermedades como el dengue y la leptospirosis.
La medida responde a lo establecido en la Ordenanza 9377 de Emergencia Sanitaria y el Código Ambiental.
La intervención incluyó un procedimiento que comenzó con la intimación a los propietarios para realizar la limpieza en un plazo determinado. Al no cumplir con las indicaciones, se labró un acta y el caso fue derivado al Juzgado de Faltas, donde se aplicó una multa y se reiteró la orden de limpieza. Al persistir el incumplimiento, se realizó la limpieza del lugar, con los costos trasladados al propietario, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
"Esto no es algo que hacemos de forma improvisada. Se respeta un proceso que incluye plazos y la intervención de testigos vecinos. Solo actuamos cuando los propietarios no acatan las intimaciones", explicó el titular de la Secretaría de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, Héctor Bergara. Y, en ese sentido, destacó que la mayoría de los dueños cumple con la limpieza al ser notificados.
En este caso particular, se trató de un espacio de gran dimensión y ubicación estratégica, lo que incrementa los riesgos para la comunidad. Aunque en la ciudad hay alrededor de 50 terrenos en condiciones similares, son pocos los casos que requieren intervención directa. Estas acciones buscan prevenir problemas sanitarios y fomentar una convivencia urbana más segura.
La Municipalidad recuerda a los vecinos la importancia de mantener los espacios limpios para garantizar la seguridad de toda la comunidad. Para colaborar, pueden informar cualquier irregularidad a través del Sistema de Atención al Vecino, llamando al 147. El servicio está disponible de lunes a viernes de 7 a 19; y los sábados, domingos y feriados de 8 a 13.