La iniciativa apunta a fortalecer y promover los valores esenciales en la comunidad a través del deporte, la cultura y la participación activa de los clubes. Se destinarán fondos municipales para garantizar más y mejores oportunidades de educación, formación y participación a niños, adolescentes y jóvenes.
La Municipalidad de Paraná, a través del Departamento Ejecutivo Municipal, lanzó oficialmente este jueves en Sala Mayo, el programa Construir Valores, una iniciativa que estuvo pensada como uno de los ejes de la gestión de la intendenta Rosario Romero, con la premisa de apoyar a clubes e instituciones deportivas para promover la inclusión en el deporte.
La Presidenta Municipal había adelantado en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, en el mes de marzo, que el proyecto contemplaba que “el 90 por ciento del sistema de subsidios y aportes a instituciones del Estado Municipal será destinado a clubes y organizaciones de la vida comunitaria, cuya labor implique atención de la infancia, la adolescencia, o personas mayores”.
Se explicó que esos aportes serán analizados periódicamente por el Consejo Económico y Social, que estará integrado por diversos actores de la comunidad y será un ámbito de participación ciudadana y de control sobre las políticas públicas.
“Es algo más que un subsidio”
“Los clubes son una colaboración necesaria e imprescindible, para que en su seno nuestras juventudes, nuestra niñez, puedan crecer y desarrollar deportes y buenos hábitos. El programa Construir Valores es algo más que un subsidio, es un seguimiento y le pedimos al club que haga un programa de entrenamiento, de sumar chicos y de actividades que ayuden a prevenir adicciones. Le hacemos un aporte a la institución, reconociendo el valor de los clubes en la inclusión de niños, niñas y adolescentes”, planteó la intendenta Rosario Romero.
La Presidenta Municipal precisó que en un plazo de tres meses el Consejo Asesor brindará un primer informe respecto del resultado del programa en cada uno de los clubes.
El viceintendente David Cáceres sostuvo que en esta política “la asignación de recursos será del 90 por ciento de la transferencia de subsidios. Se quita la arbitrariedad de la decisión del Ejecutivo de a quién sí darle y a quién no. Sino que todas las instituciones deportivas van a estar en igualdad de condiciones de poder acogerse al plan. Esto fue un compromiso de campaña”.
En esa misma línea, el subsecretario de Deportes, Juan Arbitelli, señaló que “estamos contentos de poder cumplir con la palabra empeñada. Venimos trabajando en conjunto con las organizaciones, así que estamos muy felices de llegar a este día”.
Buena recepción de los clubes
El presidente del Club Don Bosco, Yamil Smail, consideró que el programa facilita “la contención que se puede hacer. Hemos trabajado junto con la Intendenta, con el Viceintendente y el Subsecretario de Deportes. Hemos acompañado este proyecto desde un principio y consideramos que va a ser importante y fundamental para el crecimiento de los clubes de barrio”.
Bajo ese enfoque, el presidente del Club Argentino Juniors, Oscar Romero, aseguró: “Agradecemos a la Intendenta por este proyecto y es el puntapié inicial para darle participación a los chicos. Este aporte le abre la puerta a quienes no pueden cubrir la cuota”.
“Para los clubes de barrio es complicado sostener las actividades y más con una cuota simbólica. Estamos para tratar de aportar, para que le sirva al club y poder sacar lo mejor del programa”, valoró el presidente del Club Fournier, Mauricio Clauss.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete, Santiago Halle; el secretario de Hacienda y Producción, Alexis Bilbao; el secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld; el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice; la secretaria de Desarrollo Humano, Mariela Ponce; la secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Enrique; la secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Nadia Bilat; los concejales Emiliano Gómez Tutau, Enrique Ríos, Fernanda Facello, Ana Ruberto, Susana Farías y Luisina Minni.
Los clubes que participaron del lanzamiento del programa fueron los siguientes: Club Argentinos Juniors; Sportivo Libanés; Sportivo Urquiza; Tilcara; Universitario, Quique Club; Sportivo Entre Ríos; Iglesia Evangélica Ministerio para dar vida; Club Atlético Paraná; Banfield, Paraná Central; Fournier; Don Bosco; Ciclón de Ayacucho; Unión Árabe; Atsa Sóftbol; Toritos de Chiclana; Ciclón del Sur; Instituto; Libertador San Martín; Palermo; Avenida Ejército; Puerto Viejo y San Miguel del Sudoeste.