Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,5 / $944,5

Nacionales
Nacionales

“Violencia, corrupción y ecocidio” en Vaca Muerta

Tras inspeccionar el yacimiento y mantener reuniones con comunidades y el gobernador neuquino, la delegación de especialistas de todo el mundo presentó en el Congreso un informe dilapidador sobre Vaca Muerta. El impacto ambiental y las violaciones a los derechos humanos detrás del fracking.

La delegación del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza presentó un informe sobre los impactos ambientales y sociales de la explotación de Vaca Muerta tras una semana de trabajo que incluyó recorridas por el yacimiento y reuniones con pueblos originarios y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Según indicaron en una comparecencia realizada este martes 4 de abril en el Congreso de la Nación, durante las inspecciones constataron “un destrozo del territorio con profundas afectaciones a las comunidades”.

Luego de una década de extracción de hidrocarburos no convencionales a gran escala en la formación geológica situada en la cuenca neuquina, el grupo de especialistas advirtió ante los legisladores que “es momento de reflexionar sobre lo que esto está provocando: las promesas bajo las cuales se impuso el modelo en ese momento, y que hoy se continúa profundizando, siguen pendientes. No sólo eso: tal como van las cosas, es indudable que las destrucciones van en aumento”.

El agua

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer gas no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Para ello, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas.

“Un punto crucial es la falta de agua para las comunidades indígenas y también para el resto de la población de la zona; la que, inclusive, tal como sucede en Añelo, no tiene acceso al agua potable y sufre también las afectaciones provocadas por la contaminación del aire, por los ruidos, y por la falta de protección frente a tantos destrozos ambientales”, planteó el Tribunal, y citó como ejemplo un depósito de desechos tóxicos abandonado en Plaza Huincul.

Todo lo anterior -indicaron- provoca graves afectaciones a la salud de los seres humanos y de la vida toda, desde malformaciones genéticas, cáncer, enfermedades de los pulmones, y metales pesados en la sangre, hasta crecientes padecimientos psicológicos.

En este sentido, el informe advirtió sobre las consecuencias en la salud de quienes trabajan en el sector: “también resultan víctimas a raíz del no cumplimiento de las normas de protección ambiental en el desempeño de sus trabajos”.


Corrupción, violencia y ocupación

“El extractivismo viene acompañado de violencia y corrupción, que no son una consecuencia de dichas actividades, sino que resultan incluso una condición necesaria para poder cristalizarlos”, denunciaron los especialistas.

Por otra parte, el informe plantea que el avance de las locaciones petroleras ha llevado a la criminalización de las comunidades y afectado su forma de vida, así como también ha causado la pérdida de superficie cultivada en zonas productivas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.


Tiembla la tierra

Tal como informó meses atrás Canal Abierto, los días 22 y 31 de enero de este año se registraron sismos en zonas cercanas a Añelo, el corazón de Vaca Muerta, la meca de la producción petrolera no convencional, ubicada a 104 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén.

Los estudios del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza también dan cuenta de esta problemática.


¿Qué es y cuáles son los objetivos del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza?

Es una institución internacional creada por ciudadanos para investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos de la Naturaleza y los de sus defensores y defensores. Los veredictos éticos del Tribunal podrían proporcionar una herramienta necesaria en la lucha por la justicia ambiental. El Tribunal ha conocido casos en Ecuador, Perú, Francia, España, Inglaterra, Alemania, los Balcanes, Guyana Francesa, Brasil, Canadá, fracking en Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Australia, y México y contra empresas petroleras como Total, Chevron Texaco, Shell, British Petroleum y empresas mineras como Newmont Mining Corporation, Ecsa, Vale, entre otras.

El Tribunal Internacional fue convocado por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA), el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (Caje), la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza (Garn) y el Colectivo Ecofeminista Mirá. Los anfitriones de la visita fueron la Confederación Mapuche de Neuquén, el Observatorio Petrolero del Sur y la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén.


Integrantes de la delegación:

Secretaria del Tribunal: Natalia Greene (Ecuador, Garn)

Jueces: Patricia Gualinga (Ecuador), Yubelis Morales (Colombia), Alberto Acosta (Ecuador) y Gabriela Cabezón Cámara (Argentina)

Observadores: Enrique Viale (Argentina – AAdeAA), Claudia Aboaf (Argentina, Colectivo Mirá) y Rafael Colombo (Argentina, AAdeAA)

Fuente: Canal Abierto

fracking - shale gas - shale oil legislación y derecho ambiental Neuquén

Artículos Relacionados

Teclas de acceso