Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Alberto Fernández: “Hay diablos que aumentan los precios”

El presidente se refirió a la "guerra" contra la inflación y dijo que "no quiere quedar bien con Dios y con el diablo", pero que hay "diablos que hacen subir los precios"; reconoció también que podría “recalibrarse” el acuerdo con el FMI y dijo que hay que abordar la inflación “autoconstruida en la cabeza de la gente”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que no quiere “quedar bien con Dios y con el Diablo”, pero sí “que la gente pueda vivir en paz y que los precios bajen”, en relación a la “guerra contra la inflación”. En ese contexto, manifestó que “hay diablos que hacen subir los precios y lo que hay que hacer es hacer entrar en razón a los diablos”.

El primer mandatario se refirió este domingo a la batería de medidas impulsadas por su gobierno en el marco de la "guerra" contra la inflación y fustigó a parte de la dirigencia del campo, a la que acusó de tomar una posición "político partidaria" y de no representar al sector.

En diálogo con la TV Pública, dijo: "Lo que hay que hacer es hacer entrar en razón a los a diablos, y sino tenemos herramientas para hacerlo", explicó el mandatario. "No quiero quedar bien con Dios y con el diablo: yo necesito que la gente pueda vivir en paz y que los precios bajen", afirmó Fernández, al tiempo que destacó la labor de Roberto Feletti al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

“Todos estamos librando una guerra contra la inflación, tenemos que enfrentar con decisión el problema”, dijo Fernández sobre el aumento de precios. “La inflación tiene múltiples causas. Ese riesgo devaluatorio desapareció, ahora hay que abordar otros problemas de la inflación que está autoconstruida en la cabeza de la gente”, agregó.

Entre los causantes de la inflación, el Presidente sostuvo que "tiene mucho que ver en el modo en el que se concentra la producción de alimentos, y ahí tienen mucho que ver los formadores de precios. Hay que llamarlos a la reflexión, porque el hecho de tener una suerte de oligopolio no los autoriza a hacer padecer a los argentinos".

Con respecto al acuerdo alcanzado con el FMI, el presidente dijo que "nos sacamos la soga del cuello, que era el problema del Fondo. podemos empezar a transitar el camino que debemos transitar. Es un buen momento si lo sabemos aprovechar; es un buen momento en un contexto lleno de dificultades".

"Hemos logrado sacarnos un problema, que era la angustia de pensar que este año teníamos que pagar 19 mil millones de dólares y que sabíamos que no había ninguna posibilidad de que podamos hacerlo. Tuvimos una firmeza singular con el Fondo. Es más, tuvimos un acuerdo que la ortodoxia económica del Fondo no quería aceptar. Es la primera vez que se firma un acuerdo donde no hay condicionamientos", remarcó, en un mensaje a los sectores díscolos del oficialismo.

Consultado acerca de la interna del Frente de Todos, Alberto Fernández opinó: "Me parece que son debates que se proponen más en los medios que en la gente. La gente está preocupada en saber cómo resolvemos la inflación, cómo resolvemos los alquileres. En el Frente es obvio que tenemos miradas distintas. Lo que tenemos que saber es convivir con esas miradas, respetándonos".

Fernández apareció incómodo cuando la entrevista giró alrededor de su tenso vínculo con la vicepresidenta. “No he hablado con ella”, reconoció el Presidente, quien intentó comunicarse con Cristina Kirchner el 10 de marzo pasado para solidarizarse por el ataque a sus oficinas en el Senado, sin recibir respuesta. “Son temas que sabremos resolver”, afirmó como modo de dar por terminado el asunto.

En otro de los pasajes de la entrevista, el dirigente se refirió a la Ley de Alquileres y dijo que es "obvio que no funcionó y que le complicó la vida a los inquilinos". Acto seguido, sostuvo que Massa le propuso la idea de suspenderla por 90 o 180 días, para poder trabajar en un nuevo proyecto federal que contemple la situación de los inquilinos de todo el país.

“No hay posibilidad” de que no haya gas, afirmó el Presidente. Agregó que “estamos trabajando” con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para asegurar la provisión de gas. En relación a la demora en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, estimó que “la falta de acuerdo con el FMI era un problema para avanzar, ahora se desataron las inversiones porque se arregló lo del FMI”, sostuvo con un tono optimista..

Acompañado por la vocera Gabriela Cerruti, Fernández llegó apenas pasadas las 20 al edificio de la Televisión Pública y acompañada por Rosario Lufrano, presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, caminó por los pasillos de canal durante unos cinco minutos hasta que ingresó al estudio y, ya en el living, a las 20.11 saludó a los panelistas y se dispuso a contestar preguntas.

A modo de cierre, Fernández adelantó que el hijo que espera con su pareja, Fabiola Yáñez, nacerá en abril y que se llamará Augusto o Francisco.

entrevista

Artículos Relacionados

Teclas de acceso