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Política
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Alto acatamiento provincial al primer día de huelga docente

La adhesión al paro convocado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) es muy alta en la provincia, confirmó a AIM el secretario gremial del sindicato, Guillermo Zampedri. Exigen al Ejecutivo entrerriano una nueva oferta salarial y al gobierno nacional la restitución inmediata de los fondos para las provincias.

La primera jornada de la huelga convocada por el Congreso del Agmer “tuvo un acatamiento muy alto en el promedio provincial, que ronda el 90 por ciento en algunos departamentos”, indicó a esta Agencia Zampedri, quien aclaró: “El porcentaje varía, porque hicieron efecto las medidas de coerción y amedrentamiento del Estado provincial cuando planteó que sólo se abonarán los días trabajados y se descontarán los de huelga”.

En ese sentido, el secretario gremial volvió a convocar para este viernes al magisterio: “Hay que sostener la huelga que fue definida colectivamente con la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, ya que es importante mantener el nivel de acatamiento en torno al 90 por ciento”.

Salarios y recursos
Cabe recordar que desde Agmer se rechazó la propuesta salarial del gobierno en paritarias y se ratificó “la necesidad de una nueva oferta del Gobierno provincial, que permita destrabar el conflicto y lleve a los compañeros y compañeras una pauta salarial que dé tranquilidad, frente a este escenario terriblemente inflacionario que se vive en el país”, explicó Zampedri.

Por otro lado, “continúa la disputa nacional junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), para que la Gestión de Javier Milei restituya de forma inmediata los fondos de las provincias”.

Al respecto, recordó que solicitan “los recursos destinados a cubrir el Incentivo Docente (Fonid); la Conectividad; el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, que es la plata que pone el Estado Nacional cuando surge diferencia entre el piso fijado a la paritaria nacional y lo que puede pagar la provincia; el financiamiento de planes nacionales que se desarrollan a lo largo y a lo ancho del país como los EPS, el Conectar Igualdad, el de Mejora Institucional, el Fines y el Refuerzo Alimentario Nacional (RAM), que tiene que ver con lo que habitualmente le decimos Copa de leche, para que los gurises merienden y desayunen en las escuelas”. Además, se exige al Ejecutivo nacional recursos para infraestructura escolar.

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