Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Baldíos podrían pasar en comodato al Estado para ser espacios públicos

Ingresó en el Senado de la provincia un proyecto de Ley por el que se crea el programa provincial Plazas de bolsillo, “que tiene como finalidad la recuperación transitoria de terrenos baldíos o en situación de abandono en zonas urbanas, transformándolos en lugares adecuados para el desarrollo de actividades en beneficio de toda la comunidad, reconvirtiéndolos en espacios verdes recreativos, de uso social y de encuentro, de libre acceso y de carácter temporal”, confirmó AIM.

La iniciativa del senador Amilcar Genre Bert tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara Alta y fue girada a la comisión a la comisión Asuntos Municipales, Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El programa se ejecutará sobre parcelas urbanas que propietario, poseedor o tenedor haya acordado voluntariamente con el Municipio la cesión temporal (por un plazo no menor a tres años) y gratuita de su tenencia y posesión para uso y disfrute general de toda la ciudadanía.

Los inmuebles que sean incorporados al programa gozarán de la exención del 100 por ciento en el pago del Impuesto Inmobiliario provincial y de todos los tributos municipales que graven el inmueble. Además, se otorgarán “planes especiales de pago o condonación de intereses de las eventuales deudas que los propietarios de los terrenos”.

Las denominadas plazas de bolsillo retoman las experiencias de recuperación de terrenos baldíos en distintas ciudades del mundo como Playground (Amsterdam), Parques de Bolsillo (México), Esto no es un Solar (Zaragoza), Pocket Parks (Londres) y NYC Plazas (New York), entre otras.

Los públicos fomentan la interacción social, generando lugares de encuentro para los habitantes, de todo lo cual se desprenden consecuencias directas que hacen al mejoramiento general de las condiciones de seguridad del barrio. Esta circunstancia normalmente viene también asociada a un impacto positivo en cuanto al interés comercial de la zona y en general al paisaje urbano.

plazas de bolsillo Proyecto de Ley senado Genre Bert

Artículos Relacionados

Teclas de acceso