Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Política
Política

Bordet cierra su gestión con un Presupuesto equilibrado 

El proyecto de Presupuesto que remitió el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. La iniciativa “cuenta con un resultado económico positivo de $ 131.971.023.000 y un resultado primario positivo de $ 32.359.844.000”, según se fundamentó en el texto al que accedió AIM.

En el mensaje, se explicó que para la formulación del Proyecto de Presupuesto “se tomaron en consideración las variables macroeconómicas que surgen del marco macro-fiscal elaborado por el Gobierno Nacional conforme lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, estimaciones contenidas en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2024 recientemente elevado”. En ese sentido, se reseñó la crisis económica internacional y nacional, el impacto de las guerras y las consecuencias que aún persisten de la pandemia.

La gestión provincial estuvo centrada en un principio en el logro del equilibrio fiscal, sin que esto implique la implementación de un ajuste, sino el de utilizar los recursos de manera eficaz y eficiente...

Proyecto de Presupuesto 2024

La premisa de la gestión provincial “estuvo centrada en un principio en el logro del equilibrio fiscal, sin que esto implique la implementación de un ajuste, sino el de utilizar los recursos de manera eficaz y eficiente en el logro de los objetivos trazados, que solucionen los problemas de la provincia y sus ciudadanos, sin recurrir permanentemente al endeudamiento, y sólo utilizarlo para financiar proyectos de inversión importantes para el crecimiento”, se fundamentó.

En ese marco, el proyecto de Presupuesto 2024 “cuenta con un resultado económico positivo de $ 131.971.023.000 y un resultado primario positivo de $ 32.359.844.000”, de lo que se puede identificar dos grandes fuentes de financiamiento: “Los Recursos Afectados que representan un 32 por ciento del total del Presupuesto, Rentas Generales o del Tesoro Provincial, que representan un 68 por ciento del presupuesto”.

Si se analiza la composición resulta lo siguiente: “Rentas Generales Positivo $ 43.148.821.000 y Rentas Afectadas Negativo $ 42.749.357.000. Este último resultado no implica un déficit per sé, porque se genera por los gastos de los Recursos Afectados que se encuentran financiados por remanentes de ejercicios anteriores y préstamos con diversos organismos, lo que tiene que ver más que nada 12 con una cuestión expositiva del Balance Financiero, además, si no se produce la percepción del ingreso, no puede devengarse el gasto”.

Asimismo, “se observa una variación de los tributarios de origen nacional del 86,0 por ciento, por encima de la inflación proyectada (69,5 por ciento), y del crecimiento (2,7 por ciento)”. Por el lado de los recursos tributarios provinciales, la variación que muestra es de aproximadamente un 78,5 por ciento, unos puntos por encima de la inflación y el crecimiento proyectados, no previéndose incrementos más allá de actualización de valores por efecto de la inflación. En cuanto a la financiación del déficit previsional, se considera una transferencia nacional de $ 18.000 Millones, en consonancia con lo establecido en Artículo 49° del Proyecto de Presupuesto Nacional.

Ordenamiento del Estado
Según se argumentó, el equilibrio “se alcanzó en 2020, manteniéndose en 2021 y 2022, y logrando durante el 2023 la constitución de un Fondo de Reserva creado en la Ley de Presupuesto, a fin de respaldar el pago de los servicios de la deuda en moneda extranjera ante posibles cambios no previstos en el tipo de cambio”.

En ese sentido, el Ejecutivo destacó que “el ejercicio 2023 mostró un comportamiento de los recursos positivo, con un crecimiento hasta agosto de aproximadamente un 10,5 por ciento por sobre lo presupuestado, siendo los principales impulsores de esto los Recursos Tributarios y los relativos a Rentas de la Propiedad, fundamentalmente por los intereses por depósitos en plazo fijo, en este último caso, explicado principalmente en la evolución de la tasa, y que derivó del plan de gastos y cálculo de recursos del Tesoro Provincial. Si se profundiza el análisis de los tributarios, se puede observar un crecimiento en los primeros ocho meses del año de casi el 105 por ciento con respecto a igual período de 2022, lo que implica un decrecimiento real de aproximadamente 19 por ciento si se considera que la inflación interanual Agosto´23 / Agosto ´22 fue de un 124 por ciento, aunque se produjo una tendencia diferente a partir de la recaudación de agosto, con crecimiento en términos reales, que se espera se mantenga y consolide hasta el cierre del ejercicio”.

presupuesto diputados BORDET

Artículos Relacionados

Teclas de acceso