En un plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (Conadu-H) llevado adelante esta tarde, el gremio de trabajadores de la educación superior, resolvió rechazar por insuficiente una pequeña mejora en la oferta de recomposición salarial. Desde la entidad de base representada por el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios de Entre Ríos (Sitradu), su secretaria General, Sofía Sforza, confirmó a AIM que el lunes 3 de mayo se llevará adelante una jornada de lucha, en tanto el jueves 6 y viernes 7 de mayo, cese de actividades.
Este martes el Gobierno Nacional ofreció acortar las cuotas de aumentos en la mesa paritaria universitaria, pero la propuesta fue rechazada por los gremios por insuficiente, solicitando que, en rigor, la mejora sea en los porcentajes ofrecidos. Ante esta escenario donde lejos se estaba de arriba a un acuerdo, hoy la conducción de Conadu-H se reunía para decidir los pasos a seguir ante lo exiguo del ofrecimiento, consistente en bajar de ocho a cinco la cantidad de cuotas para .pagar el 33 por ciento de aumento general, a lo que se sumaba un bono. En diálogo con esta Agencia, la representante de Sitradu, Sofía Sforza, comentó que las resoluciones apuntan a visibilizar la protesta el próximo lunes, con ruedas de presa y otras actividades por definir, para el jueves y viernes próximos llevar adelante un paro de 48 horas.
El plenario de secretarios generales informó también que la reunión paritaria pasó a cuarto intermedio “sin fecha de próxima reunión”, y se ratificó el rechazo “a la propuesta del gobierno por insuficiente y se discutió la continuidad del plan de lucha. Se resolvió jornada de visibilización el lunes con conferencia de prensa y paro jueves y viernes”.
En el plano local, los docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) también reclaman un reconocimiento por los gastos producidos por el sostenimiento de las clases en la virtualidad a los cuales llevó la Pandemia. Sobre este punto, no hubo avances tampoco.