Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Mauricio Macri afirmó que “no especula” con su candidatura

El expresidente le dio una entrevista a A24 en la que se refirió al escenario de 2023 y dijo que no le tiene “miedo a una interna”; también aseguró que lo persigue el kirchnerismo; contó que escribe un libro sobre su padre

El ex presidente Mauricio Macri no descartó competir como candidato en las elecciones del año que viene y aseguró que “no está especulando” ni le tiene “miedo a una interna”. Aunque reconoció que estaría dispuesto a apoyar a otra figura de Juntos por el Cambio para competir en 2023, afirmó que él “no puede abandonar” a los que lo votaron en los comicios que perdió ante Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Estoy seguro de cuál es mi relación con el 41 por ciento que nos votó en 2019″, señaló.

"Estoy pensando en cómo ayudar a que los liderazgos nuevos se consoliden, siempre los egos juegan en contra", definió Mauricio Macri, tras una extensa charla entre sonrisas y elogios con Viviana Canosa, desde su casa en una entrevista que la periodista compartió en su programa durante la noche de este miércoles.

Macri destacó a dirigentes de PRO como presidenciables para el próximo año. Consideró que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la titular partidaria, Patricia Bullrich, y la exgobernadora, María Eugenia Vidal, tienen “cualidades”. “Tienen un largo año para demostrar que pueden llevar adelante el cambio necesario”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que, a diferencia de 2015, en el país hace falta, en esta oportunidad, “un cambio global que incluya a lo económico”. En ese sentido, fue claro respecto al debate del liderazgo interno en la oposición: “Si veo que alguno expresa realmente un cambio, ahí voy a decir mi opinión”.

“Hace poco tuvimos una reunión muy mala. Fui muy crítico. Todos tomamos conciencia de que tenemos que lograr convertir el enojo y frustración de la sociedad en una energía de cambio y futuro. Hoy la gente está enojada porque ve más, entiende que la estafaron”, afirmó.

Macri reconoció que algunos dirigentes “ya empezaron su carrera”, pero marcó que en la coalición y en la opinión se comienza a entender que tiene un vínculo con la sociedad. “Me comprometí, no puedo abandonarlos. Tengo mucha relación con mucha gente: sumá los años de Boca, en la Ciudad, y como presidente. Tengo que estar cerca, ayudando, a evitar repetir los mismos errores”, analizó.

Sobre el ascenso del ala libertaria, que tanta discusión sembró en el seno de la coalición opositora, Macri opinó: “Javier Milei es una expresión de la bronca y la frustración. Con su estilo, distinto al mío, valoro que el vino a defender ideas por las que yo peleo desde hace 18 años cuando me metí en política: libertad política, junto a la libertad económica”.

Luego, en su análisis sobre la figura del diputado nacional libertario, el referente de Juntos por el Cambio planteó: “Tenemos diferencias, porque no me gusta muchas veces su lenguaje. Se lo dije a él: me parece muy violento por momentos. Y creo que hay simplificaciones en las que no hay que caer”.

El exmandatario cuestionó, además, en duros términos al Frente de Todos y reveló, por primera vez, una anécdota que le dio la pauta acerca de cómo sería el vínculo tormentoso entre el actual Presidente y Cristina Kirchner. El expresidente se remontó a una vieja conversación que mantuvo con la actual vice, cuando uno estaba en la Ciudad de Buenos Aires y el otro en Casa Rosada. "Barbaridades me dijo sobre Alberto Fernández", recordó el fundador del PRO.

Macri sostuvo que en la reunión que mantuvo con la entonces presidenta habló sobre "tantas cosas", pero se detuvo en un tramo de esa charla. "Nunca vi hablar tan mal a alguien como ella de Alberto Fernández. Barbaridades me dijo de Alberto Fernández porque ella estimaba que los había traicionado a él y a Néstor (Kirchner)", ventiló Macri.

El referente de Juntos por el Cambio dijo que se acordó de ese encuentro cuando, en mayo de 2019, Cristina Kirchner anunció que llevaría a Alberto Fernández como candidato presidencial. "Cuando vi eso dije: ‘Esto no va a andar bien, está mal'", afirmó. "Esto sucede más allá de las capacidades de él para ejercer el rol", agregó al respecto.

Por otro lado, el expresidente contó que escribe un libro sobre la biografía de su padre, Franco Macri. Allí, dijo, que los lectores van a poder encontrar “la verdad”. “Desde que llegó a los 17 años sin conocer a nadie, sin conocer el idioma, las relaciones públicas, a ser empresario N°1 del país, y el principal productor de automóviles”.

No obstante, Macri también ofreció una mirada más íntima de su padre. “Estaba dividido en dos. Por un lado, era el doctor Jeckyll, y por el otro, Mister Hyde. Desde una posición, me amaba incondicionalmente, y desde la otra me quería destruir”, reveló. Agregó que “lo quiere y lo respeta”.

Según Macri, su padre fue “un hombre que tuvo mucho conflicto en la historia personal”. También habló sobre su muerte, ocurrida el 2 de marzo de 2019. “Desde que se fue en paz, yo también me quedé en paz”, añadió.

entrevista

Artículos Relacionados

Teclas de acceso