Durante su intervención en el debate por la Ley de Renegociación de la Deuda en la Cámara Baja Nacional, la diputada Blanca Osuna recordó su participación en el debate por la reestructuración de la deuda de 2002. “Apostamos a que nuestro gobierno va a trabajar y a enfocarse en una renegociación digna que favorezca y priorice los intereses de todos los argentinos y argentinas”, sostuvo en su alocución.[{adj:69693 alignright}]
Sobre la legislación en discusión, la diputada nacional por Entre Ríos, destacó que “el paso que estamos dando en el abordaje de la deuda tiene que ver con un trabajo desde el cual el Congreso va a tener una activa participación”.
En su intervención, recordó su participación en el debate por la reestructuración de la deuda que se llevó a cabo en 2002 en el Congreso de la Nación y reivindicó la figura de Néstor Kirchner y la trama de leyes sancionadas que, desde 2003 hasta 2015, “lograron poner a la Argentina como una referencia insoslayable en materia de abordaje y tratamiento del endeudamiento externo”.
Además, bregó por una mayor “conciencia social y política” en pos de “honrar el contrato electoral” y estar advertidos de estos “traspiés”, en referencia a la toma de deuda externa que realizó el gobierno de Mauricio Macri.
Por otra parte, manifestó que como representante de Entre Ríos se compromete a trabajar “para defender los intereses del federalismo” y de aquellas provincias que se endeudaron. No obstante, remarcó que el presupuesto 2020 –el cual aún no fue tratado por el Congreso- se prevé un gasto para el pago de la deuda de 1,2 billones de pesos.
Por último, enfatizó: “Hoy estamos acá porque como legisladores somos conscientes de la importancia de la correlación de fuerzas en materia del tratamiento de la deuda externa, pero tenemos memoria y dignidad. Por eso apostamos a que nuestro gobierno va a trabajar y a enfocarse en una renegociación digna que favorezca y priorice los intereses de todos los argentinos y argentinas, y sobre todo de los de aquellos que más perdieron”.