Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Paro virtual de docentes universitarios

Paro virtual de docentes universitarios
Paro virtual de docentes universitarios

La Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) realizará este jueves un nuevo apagón virtual frente a la falta de respuesta de sus reclamos. Además, se harán presentes a las 11 horas en el Rectorado de la UBA, para presentar su pliego. Lo harán con una delegación y ateniendo el distanciamiento social indicado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo), confirmó a AIM la referente de la entidad, Ileana Celotto.
En diálogo con esta Agencia, la sercetaria general de la AGD subrayó que los docentes universitarios reclaman por las condiciones de trabajo, la prórroga para los becarios UBA, el nombramiento y salario de los docentes a cargo de tareas, y la entrega de herramientas de trabajo por parte de la patronal.
“Con la virtualización que han impuesto las autoridades de la UBA y la mayoría de las gestiones se avanza en la flexibilidad y precariedad laboral de nuestro trabajo” declaró.
Entre las condiciones de avance de la precariedad, Celotto dijo: “Hemos tenido que aumentar la banda y velocidad de internet, proveernos de computadoras o mejorar su estado, u otros insumos indispensables, todo a cargo de nuestro bolsillo que ya vienen siendo castigados por la devaluación y la no convocatoria a paritarias”.
La dirigente gremial de los docentes de la UBA explicó que en los Convenios Colectivos se establece que las herramientas de trabajo tienen que ser provistas por la patronal y que ha transcurrido un cuatrimestre sin que esto haya ocurrido.
Los docentes denuncian una creciente flexibilidad laboral: “Hay un aumento de trabajo con la virtualidad y no se respetan los horarios; al igual que en todo el mundo y en otros niveles de la educación, los profesores estamos sufriendo un nivel de stress muy importante que perjudican nuestra salud”.
AGD UBA realizó en abril, a un mes del comienzo de la cuarentena, un relevamiento entre 1900 docentes donde, ya en ese momento, un 70 por ciento de los encuestados declaró estar cumpliendo mayor horario del indicado en su cargo y denunció la falta de respeto al horario de trabajo.
“También llevaremos los reclamos de decenas de colegas que han estado desempeñando su tarea sin que se les pague un salario tomando como excusa la cuarentena, y el de becarios que no pueden continuar con sus investigaciones por la pandemia y sus becas vencen el 31 de agosto”, dijo Celotto y agregó: “Todos estos temas queremos llevarlos a una mesa con las autoridades, por eso AGD UBA está solicitando a la UBA, desde mediados de marzo, la convocatoria a un comité de crisis paritario donde podamos presentar nuestros reclamos”.

Docentes Universitarios paro virtual

Artículos Relacionados

Teclas de acceso