Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Sin sesión, el Senado cerró el año

El Senado no pudo tener la última sesión del año, en la que se alzaría con un paquete de proyectos de índole social. El Frente de Todos admitió problemas en alcanzar el número necesario para abrir el recinto.

La relación entre el oficialismo y Juntos por el Cambio ya venía tirante en el cuerpo que preside Cristina Kirchner, pero terminó de tensarse cuando el pasado 16 de noviembre, día en que se votó el Presupuesto 2023, se decidió incorporar al temario el decreto con las designaciones del Consejo de la Magistratura, que incluía al kirchnerista Martín Doñate para el período 2022-2026 en lugar de Luis Juez, de quien el Pro asegura que le corresponde ese lugar.

Con 34 senadores propios, dado que se vio perjudicado a principios de octubre por la baja de nada más y nada menos que de su jefe, el formoseño José Mayans, por problemas de salud, el Frente de Todos logró realizar la última sesión y aprobar todos los temas con el acompañamiento de sus tres aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega. Al igual que JxC, la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, tampoco dio el presente en esa ocasión.

Atento a que en las dos primeras de semanas de diciembre contó con una ausencia, la de Sergio “Oso” Leavy, que viajó al Mundial de Qatar, el oficialismo postergó la sesión que tenía planeada para el 15 de diciembre una semana más, a la espera del regreso del salteño. Pero finalmente, en el comienzo de la semana previa a Navidad, marcada además por un feriado nacional por el triunfo y la llegada de la Selección Argentina, se conoció que el año culminaría ya sin sesión.

Pese a tener en carpeta un conjunto de proyectos con media sanción de interés social, que incluso fueron votados por amplia mayoría -y en algunos casos, unanimidad- en Diputados, JxC en el Senado reclamaba acordar el temario y que no fuera convocada una sesión de manera unilateral. Argumento similar al dado del otro lado de Pasos Perdidos, donde en la Cámara baja se frustraron sesiones el 1ro. de diciembre y este último miércoles.

Entre las iniciativas que ya habían recibido dictamen de comisiones en la Cámara alta y se podían convertir en ley en este fin de año, quedaron pendientes: un proyecto sobre beneficios impositivos para la renovación de flota de taxis; la eximición del impuesto a las Ganancias para el personal de salud en concepto de guardias; el reconocimiento de la Lengua de Señas en todo el país; y la llamada “Ley Lucio”, sobre capacitación en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la lista también estaban la modificación en la renovación del Certificado Único de Discapacidad; la reforma de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica; y una iniciativa para jerarquizar y ampliar el programa sobre cardiopatías congénitas.

Por otro lado, había iniciativas de senadores -ya con despacho- para eliminar el trámite de fe de vida para jubilados; un fomento a las inversiones productivas provinciales; y otra para garantizar la provisión gratuita de productos menstruales eco amigables para niñas y adolescentes; entre otros.

Un tema a destacar era la ley de alcohol cero al volante, ya votada en Diputados, sobre la cual no habría consenso total en el Frente de Todos. Si bien la mendocina Anabel Fernández Sagasti (a cargo de la bancada en ausencia de Mayans) se manifestó a favor, a diferencia de sus pares comprovincianos Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de JxC, quienes se oponen fervientemente, los oficialistas de San Juan, otra provincia vitivinícola, tampoco estarían dispuestos a votarla. En el caso de la Cámara baja, José Luis Gioja votó en contra.

sesion senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso