Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,0 / $909,0

Provinciales
Provinciales

Entre Ríos participó del lanzamiento nacional de la Campaña de Invierno

A través de un encuentro virtual se presentó a nivel nacional la Campaña de Invierno. Por el Ministerio de Salud de Entre Ríos participaron referentes y especialistas de Neonatología, del área Materno Infanto Juvenil de la provincia y de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab).

La estrategia se centra en la atención priorizada y diferenciada –por postas respiratorias– de niños menores de seis años con posibles diagnósticos de infecciones respiratorias agudas. Se trata de un esquema que permite el abordaje integral, el tratamiento y el registro del proceso para la adecuada notificación de casos, a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Snvs) y de pautas específicas de prevención y atención.

Las infecciones respiratorias representan la primera causa de mortalidad post-neonatal reducible, de allí que se trabaja para evitar este problema de salud, cuya implementación requiere planificar, organizar y gestionar la atención en todos los niveles de cara a la temporada invernal.

“Para nosotros es una prioridad trabajar en la problemática de las infecciones respiratorias y dar lugar a esta campaña”, sostuvo en la oportunidad la subsecretaría de Relaciones Sectoriales y Articulación de la Nación, Paula Zingoni.

El objetivo es optimizar los recursos y potenciar las redes de cuidado para un acceso adecuado, oportuno y equitativo. En cada provincia se realizará la presentación de esta campaña y en Entre Ríos está prevista para los primeros días de mayo, en el Centro Regional de Referencia Dr. Arturo Oñativia de Paraná.

Entre Ríos y el objetivo de reducir las causas de mortalidad en recién nacidos
Desde 2006 la provincia implementa el Programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), a través del desarrollo de políticas para la disminución de la morbimortalidad infantil; la ampliación del trabajo en equipo para la atención primaria de la salud, y el rol preponderante de la enfermería bajo supervisión médica.

La directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, explicó que la premisa de la campaña Irab 2024 se circunscribe a descentralizar la atención; fortalecer la red de referencia y contrarreferencia; adecuar los recursos humanos y monitorear la actividad. De esta manera, el Ministerio de Salud interviene en las situaciones particulares con mayor riesgo biológico o socioambiental de morbimortalidad a causa de Irab.

Como cada año, en los establecimientos hospitalarios de cabecera de región y del primer nivel de atención, los recursos humanos están organizados para la demanda de atención de enfermedades respiratorias como: laringitis, traqueobronquitis, Síndrome Bronquial Obstructivo y neumonía. También se pone de relieve la importancia de los distintos factores de protección, como la lactancia materna, completar los esquemas de vacunación, particularmente en embarazadas con la aplicación de la vacuna contra la bronquiolitis (Virus Sincicial Respiratorio), antigripal y Covid-19.

salud pública CAMPAÑA DE INVIERNO Gobierno de Entre Ríos MINISTERIO DE SALUD DE ENTRE RÍOS

Artículos Relacionados

Teclas de acceso