Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Provinciales
Provinciales

ONG ambientales ingresaron propuestas al Consejo Federal Hidrovía

Las organizaciones sociales y ecologistas Fundación Cauce, el Taller Ecologista y Fundación Humedales de Wetlands International, invitadas a la primera reunión del Consejo Federal de Hidrovía presentaron un documento con propuestas dirigidas a distintas comisiones del ente. Las mismas refieren a cuestiones fundamentales que deben ser atendidas “en procesos de planificación de infraestructuras asociadas a modelos extractivistas, en este caso la ampliación de la vía de transporte fluvial de commodities más extensa e importante de nuestro país”, indicaron.

Con la adhesión de más de 50 organizaciones e instituciones, se solicitó que en el proceso licitatorio de la hidrovía se garantice: el acceso a la información pública en todos los procedimientos previstos para la futura administración de la hidrovía y el derecho a la participación ciudadana; una evaluación ambiental estratégica con un enfoque ecosistémico, que permita analizar la relación de este mega proyecto con aspectos ambientales, territoriales y socioeconómicos; una planificación de obras y de navegación que evite o minimizar daños y la implementación de medidas para la conservación de humedales, riberas y sus bienes. Asimismo, se pide la constitución de un órgano de control con representación y participación plural de la ciudadanía.

Otro punto abordado por las organizaciones fue el pedido de incorporación al Consejo Federal de la Hidrovía como miembros permanentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de organismos sociales, territoriales y de ambiente de todas las provincias que son influenciadas por el tráfico de materias primas y mercaderías procesadas.

Las propuestas, dirigidas a las Comisiones: Ambiental, de Planificación Estratégica y Económica, y de Obras e Infraestructura del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), se basaron en un análisis de las falencias durante los 25 años de concesión de obras de dragado y balizamiento del tramo argentino del río Paraná y río de la Plata (Confluencia-Océano), que culmina el próximo 30 de abril, se precisó en el pate de prensa. Estas son a saber: déficit en la publicidad de la información ambiental; planificación, ejecución y monitoreo de Estudios y Evaluaciones de Impacto Ambiental acotados y sesgados; ausencia de canales de participación ciudadana; y mecanismos de monitoreo y control de la concesión insuficientes.

“Solicitamos que se atiendan las propuestas arriba mencionadas a los fines de transparentar el proceso licitatorio, teniendo en cuenta la sustentabilidad socioambiental del proyecto de infraestructura fluvial. Creemos que esta instancia otorga, también, la posibilidad de discutir la matriz socioeconómica que la Hidrovía estructura y a la que responde y apelamos al debate sobre una política de transporte (fluvial) de largo plazo que incorpore la dimensión ambiental en todas sus etapas”, expresaron las organizaciones.

hidrovía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso