Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Acosta: “Me siento a gusto cuando soy parte de un mapa donde la riqueza está dada por la diversidad de artistas y propuestas”

Desde los primeros días de noviembre Julia Acosta es una de las seis de artistas de reconocimiento nacional que forma parte de Puente, una exposición que se desarrolla en la casa que fue de Victoria Ocampo (en Buenos Aires). “Me siento a gusto cuando soy parte de un mapa donde la riqueza está dada por la diversidad de artistas y propuestas”, afirmó a AIM.

“Siento inmensa alegría y agradecimiento a quienes organizaron e hicieron posible esta exposición: el Fondo Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el equipo de la Fundación 2bnonprofit (Alfredo Guzmán, Alyn Kalach, Isaac Perelman). También me ha permitido mirar y abrazar tantos años de trabajo, producción y gestión dentro del campo de las artes visuales”, dijo la artista a esta Agencia.

Las obras que participan en Puente “las seleccionó Alfredo Guzman con la curaduría de Manuela López Anaya y la producción de Valentina Bolcatto”, precisó, quien destacó que la intención “es exponer obras significativas de la producción de los seis artistas que participamos de la exposición. Alfredo conoce mi trabajo desde el 2014 y siempre me ha apoyado y acompañado. Desde el año pasado comienza a gestarse la galería La Portland, proyecto que reúne artistas contemporáneos entrerrianos de la que estoy participando”.

“Compartir con los artistas de la muestra es una experiencia única y valiosa para mí. Con algunos he trabajado y nos une la amistad. A Gloria Montoya la conozco a través de su trabajo y Carlos Asiaín ha sido un artista muy activo en la escena paranaense. A Midred Burton la conocí en una muestra que inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes”, dijo.

En Entre Ríos las artes visuales “están comenzando a visibilizarse”
Por otro lado, consideró que en la provincia las artes visuales están comenzando a visibilizarse “aunque falta inversión en el sector. El acompañamiento del sector público y privado es importante para desarrollarnos profesionalmente e insertarnos en el mundo laboral”.

“Lxs artistas no tenemos la posibilidad de vivir de nuestra actividad, es muy común ejercer la docencia o emigrar a otras ciudades con más posibilidades. Este es un momento de visibilidad de la diversidad de artistas que hay en la provincia como se puede ver en las residencias de La Tribu y el Territorio”, precisó.

En ese marco, consideró importante “participar, debatir, reflexionar con otres, formar asociaciones, redes, conspiraciones para poder transformar el entorno más cercano primero y después los espacios de mayor visibilidad como las instituciones. En los últimos años las artistas mujeres y disidencias hemos puesto en la escena pública las necesidades y problemáticas en relación al trabajo del arte, como son la precarización y la romantización de nuestra actividad”.

Entre Ríos “tiene esa fortaleza y tiene que ser acompañada con políticas públicas a largo plazo que potencien la producción artística, la investigación y el mercado en torno a las artes visuales”.

Crear mundos
Para Acosta el arte es “lo que hacen lxs artistas: crear mundos, pensar nuevas soluciones para viejos problemas, generar preguntas y pensamientos, trabajar con la materia, con el lenguaje, con el cuerpo, con el entorno, con la imaginación. El arte abre la posibilidad de cuestionarlo todo”.

Con esa perspectiva, la artista contó que su “trabajo se ha ido transformando con el tiempo en lo conceptual y en lo material. Puedo identificar una forma de trabajar más espontánea vinculada al dibujo y otra que encaro como proyecto”.

arte julia acosta puentes muestra}

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso