Este 24 de marzo, artistas de gráfica urbana y callejera proponen Activa Gráfica, una pegatina a nivel nacional de afiches con las palabras Memoria, Verdad y Justicia: “La idea es repartir los afiches a cada uno de los referentes artistas para que sea una campaña nacional, con esta insignia de elaborar una poesía visual, porque pensamos que hacemos historia en el presente para construir la memoria, más que nada en este contexto donde necesitamos estar con los cuerpos enraizados para realizar acciones en nuestra realidad”, afirmó a AIM Loreta Ledesma Magni, impulsora del proyecto junto a su compañero Hernán Guerrero, de Artistas para el pueblo.
“Somos activistas, artistas gráficos, escritoras, trabajadores de la cultura, que nos juntamos para Activar Gráfica. Este 24 de marzo te proponemos llenar las calles con afiches con consignas de Memoria, Verdad y Justicia. Si querés sumarte con un mínimo aporte podes hacerlo ingresando el alias ´activargrafica´ para poder hacer más impresiones y llenar las calles con el grito de Memoria, Verdad y Justicia”, dice un audio que difunden para conseguir aportes económicos que les permitan hacer más impresiones de los afiches, y que agrega: “Sumate a nuestras acciones, porque la memoria se construye luchando en el presente”.
En diálogo con esta Agencia, Ledesma contó que la convocatoria surge desde Artistas para el pueblo. “Pensamos como tejer una red para poder de una manera más práctica, sustentable y económica, empezar a juntarnos con otros artistas, más que nada para producir la práctica misma del hacer del afiche. No hablo de lo individual, del grabado, sino de lo colectivo, de las grandes ediciones que hacemos con Artistas para el pueblo; de como pensar en hacer tiradas de 50, de 100, pero que sea un trabajo sustentable en lo económico”.
La artista indicó que “a nivel mundial el papel está en crisis hace un tiempo, la gráfica está en crisis, el grabado está en crisis, que es lo que nosotros hacemos. Los papeles y las tintas se fueron a un precio increíble, entonces le propuse a Hernán que tratemos de activar y pensar específicamente, con los días que se vienen, de tejer una red: convocar a cuatro o cinco artistas que estén en distintos lugares de Argentina y proponerles hacer reuniones virtuales para pensar acciones y juntarnos en la acción”. La primera será este 24 de marzo.
Convocatoria federal nacida en Entre Ríos
La red se tejió con artistas de otras partes del país: “Contacté con Ariel Cuadra, de Buenos Aires, que hace intervenciones callejeras en Berazategui; Nadia Pizano, de Chubut, que es artista urbana y grabadora; Cristina Corvalán y Lucía, en Caba, Buenos Aires. Por el momento somos quienes nos reunimos virtualmente para generar esta red que se llama ActivaGráfica, como la idea de jugar gráficamente Argentina con la gráfica”.
La convocatoria actual busca que quienes lo deseen, acompañen a través de aportes económicos y así “ver cuantas tiradas podemos hacer de esos afiches para repartir en distintos lugares y hacer una gran pegatina por el 24 de marzo”.
La intención, aseveró, es salir todos en distintos lugares el 24 de marzo, pero seguir este proyecto todo el año, “para sentirnos también más abrazados quienes estamos en la calle, los que hacemos gráfica, juntarnos”.
Para Ledesma Magni, es importante el germen de esta iniciativa: “Lo federal nace acá en Entre Ríos, si lo sabrán nuestros próceres. Muchos nos abrieron el camino. No nace de Buenos Aires ni otras ciudades más cosmopolitas, sino que nace acá y nosotros convocamos”.
Asimismo, aseveró que “la inquietud de la lucha y de ser parte y vivir dolorosamente este contexto, nos hace abrir puertas y juntarnos, no trabajar tanto en soledad. No nos podemos juntar en presencia porque es un gasto, pero si de manera virtual y unir fuerzas, hacer memoria en el presente para dar batalla y salir un poco de tanta locura que estamos viviendo en el día a día”.
Para la artista, es importante “sentirnos acompañados” porque “el arte urbano, callejero, la gráfica es como un arte en disidencia, porque las tecnologías avanzan y si no nos sostenemos desde el oficio quedamos relegados. Hay muchos artistas que difundimos la gráfica contemporánea, el grabado: es una forma de dar a conocer que el arte callejero sigue vivo, que vamos a estar en la calle y que juntos podemos darle batalla a este contexto terrible que estamos viviendo”, concluyó.
Dejá tu comentario sobre esta nota