Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$871,5 / $911,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Brachionidium montieliae L. Valenz, la hermosa orquídea de color violeta 

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva orquídea en las profundidades del bosque esclerófilo de la puna húmeda del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en la peruana región Pasco, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se trata de Brachionidium montieliae L. Valenz, una hermosa orquídea de color violeta registrada a 3590 metros de altitud sobre una de las montañas más altas de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

Lo explica este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú en un comunicado en el que explica que la especie descubierta es la Brachionidium montieliae L. Valenz, una hermosa orquídea de color violeta registrada a 3590 metros de altitud sobre una de las montañas más altas de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.


El hallazgo se realizó durante un viaje de exploración botánica liderado por el biólogo Luis Valenzuela Gamarra, quien forma parte del equipo científico del Jardín Botánico de Missouri. Tras la examinación del espécimen, a fines de 2023, fue descrita como nueva especie en la revista internacional de orquideología “Lankesteriana”.


La especie ha sido nombrada en honor a la doctora Olga Martha Montiel, “en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la ciencia y por su papel en la promoción de proyectos de conservación e investigación en países de América Latina, incluido el Perú”.

Tras el descubrimiento del espécimen, agrega la información, la flor ha sido descrita como “nueva especie en la revista internacional de orquideología ‘Lankesteriana'”.


Este nuevo tipo de orquídea habita el bosque esclerófilo, un tipo de vegetación cuyas especies están adaptadas a largos períodos de sequía y calor.


En dicho bosque “existe una gran diversidad de especies arbustivas y arbóreas de porte bajo y florece entre los meses de julio a agosto”.

Pertenece al género ‘Brachionidium’, que actualmente comprende 84 especies, de las cuales 29 están registradas en Perú.
EFEverde/Delegación

flor orquidea violeta Peru

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso