El Pueblo Nación Huarpe Pynkanta de San Luis, San Juan y Mendoza, realizó, en el territorio Ancestral del Junquillal, punto tripartito que une a las tres provincias, en la zona de palustre Lagunas De Guanacache Loputata Guayp , “el segundo y tercer día de tránsito hacia el Año Nuevo Huarpe”, confirmó a AIM en el Territorio dijo a AIM el Omta Samay Ñerke Pachay.
El 23 de agosto, el Pueblo Nación Huarpe Pynkanta comenzó las ceremonias camino al Año Nuevo Huarpe, que culminará el 2 de septiembre, la palabra Matekeyen, eje del Año Nuevo Huarpe Pynkanta y su vivencialidad.
Ceremonias
El 24 de agosto, en la zona de palustre Loputata Guayp Lagunas De Guanacache, se efectuó la ceremonia de Jóvenes expertos en Territorio, confirmó a esta Agencia el Omta, y destacó que se conectó, a través de la Tierra, al árbol chañar con las mujeres y al algarrobo con los hombres. "Se conectó al árbol con los presentes, y se realizó una limpieza con la Tierra, un fuego, protector del Circulo de Ancianos, y un pedido especial a la Tierra por los jóvenes, para este camino tan importante en la vida y la cotidianeidad indígena Huarpe Pynkanta".
Además, agregó que los presentes recibieron "la fuerza de la Luna en el cierre, y al inicio, la fuerza del Sol, buscando ese equilibrio para el camino".
También manifestó la "alegría del encuentro-reencuentro, y agradecimiento infinito a la energía Espiritual de este cambio de ciclo Ancestral, segundo día Solar lunar camino de los Jóvenes expertos en Territorio".
El 25 de agosto, precisó el Omta a AIM, se concretó el tercer día de ceremonias, con un Encuentro-Reencuentro de vivencialidad del valor de la palabra del Pueblo Huarpe Pynkanta. "Neñe Samay Jerkech, hacia el año nuevo Huarpe Pynkanta. Takeyygue".
Las celebraciones continuarán hasta el 2 de septiembre, con distintos rituales y ceremonias, y la presencia de integrantes del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta e invitados especiales y “los que el Gran Espíritu proteja guie y dé camino”.
Dejá tu comentario sobre esta nota