Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Canto y música en la Escuela Gelabert y Crespo al ritmo del ensamble Toque Minuan

Este lunes se realizó la apertura de las actividades de las agrupaciones musicales dependientes de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. En la provincia hay once que reúnen a niños y jóvenes de entre siete y 21 años. Los talleres y ensayos se desarrollan en escuelas.

Integrantes del ensamble Toque Minuan se encontraron por primera vez, después de las vacaciones, cantaron, tocaron sus instrumentos, se divirtieron y hubo reencuentros afectuosos. Así, con música y voces de niños invadiendo los espacios de la Escuela 190 Obispo Gelabert y Crespo de Paraná, el lunes por la tarde se dio por iniciado el ciclo de actividades de las agrupaciones musicales, dependientes de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Son once en la provincia -cinco orquestas, dos ensambles, una banda y tres coros-. Abarcan a niños y jóvenes de entre siete y 21 años y funcionan en las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y San José. Las actividades de aprendizaje en talleres y ensayos se realizan en escuelas.

Jazmín tiene nueve años y hace tres que es parte de Toque Minuan. Aferrada a su charango, dice que fue a la orquesta siguiendo a su hermano, que enseguida le interesó y se quedó con ese instrumento de casualidad. No sabía mucho de qué se trataba, pero le gustó y ahora es charanguista. “Es lindo”, asegura y habla de que tiene amigos y que le gusta cantar con ellos. Braian es un niño que hace cinco años que integra la orquesta y toca el piano. Sobre el futuro, afirma que es posible que siga estudiando música, aunque dice que le gusta la astronomía.

Xiomara pertenece al grupo desde 2021. Tiene 19 años y siempre ha tenido inclinación por la música. Toca el violín y la guitarra. En realidad, cuenta que había empezado guitarra en otra orquesta infanto juvenil y dejó. Después de un tiempo se volvió a inscribir y comenzó con violín. Ahora, estudia también este instrumento en la Escuela de Música, Danza y Teatro Pof. Constancio Carminio, con la idea de profundizar en el aprendizaje.

Los tres son parte de un grupo de un total de unos sesenta integrantes. El lunes no estaban todos, ya que vienen de los barrios aledaños a la escuela ubicada en Avenida de las Américas y Pronunciamiento, y también de otros más alejados como Gazzano.

Entre el grupo de profesores que tienen a cargo la enseñanza de cada instrumento, hay dos jóvenes que estudiaron en orquestas infanto juveniles. Valentín García empezó en la orquesta Conumi como alumno y ahora es profesor de contrabajo en el ensamble y Priscila Ortiz que fue estudiante de la orquesta San Agustín y también es profesora del mismo instrumento. “Los dos comenzaron a los ocho años y después de 12 años los pudimos contratar como profesores”, comentó el coordinador del Programa de Orquestas, Ensambles y Coros Infanto Juveniles de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Martín Carrere.

La actividad contó con la presencia de Natalia Prado, directora general de Programas Socioculturales, quien anunció el inicio de las actividades de las agrupaciones y expresó su satisfacción por el trabajo realizado. En tanto, Marta Gabás, directora del ensamble informó que actualmente los integrantes tienen entre ocho y 19 años y que en Toque Minuan se aprende violín, charango, guitarra, contrabajo, teclado y percusión. “Entre todos hacemos un ensamble”, dijo, tras expresar su alegría por el inicio y el reencuentro.

El ensamble ensaya los días lunes y jueves, de 15:30 a 20. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en esos días y horarios en la escuela. Más información sobre el resto de las agrupaciones en: https://www.entrerios.gov.ar/cultura/inician-las-actividades-en-programa-de-orquestas-ensambles-y-coros-infantiles-y-juveniles/

El programa ofrece una formación instrumental de forma gratuita. Durante el último receso, hubo algunas agrupaciones que continuaron los ensayos durante el verano en la Biblioteca Provincial.

cultura Gobierno de Entre Ríos BIBLIOTECA PROVINCIAL DE ENTRE RÍOS

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso