Los científicos empedernidos le dirán que la astrología no funciona. Los creyentes te dirán que sí. ¿Quién tiene razón? Ambos tienen razón. Depende de lo que quieras decir con la palabra "trabajo".
La astrología es la creencia de que la alineación de estrellas y planetas afecta el estado de ánimo, la personalidad y el entorno de cada individuo, dependiendo de cuándo nació. Los astrólogos imprimen horóscopos en periódicos personalizados por fecha de nacimiento. Estos horóscopos hacen predicciones sobre la vida personal de las personas, describen sus personalidades y les dan consejos; todo según la posición de los cuerpos astronómicos. Una encuesta realizada por la Fundación Nacional de Ciencias encontró que el 41 por ciento de los encuestados cree que la astrología es "muy científica" o "más o menos científica". Dividamos la pregunta original en dos preguntas separadas y más específicas: 1) ¿La posición de los cuerpos astronómicos afecta la vida de una persona? 2) ¿Pueden los horóscopos hacer que la gente se sienta mejor? Ambas preguntas son muy diferentes. Ambos pueden determinarse científicamente.
¿La posición de los cuerpos astronómicos afecta la vida de una persona (más allá del clima básico)?
No. La posición y orientación del sol en relación con la tierra causan las estaciones. Cualquiera que haya quitado la nieve de su paseo en enero, cuando preferiría estar en la playa, puede decir que los cuerpos astronómicos influyen definitivamente en nuestras vidas. Las erupciones solares provocan perturbaciones electromagnéticas en la Tierra que pueden alterar los satélites e incluso provocar apagones. La posición de la luna provoca las mareas oceánicas. Si eres pescador, la posición de la luna puede tener un efecto significativo en tu sustento. El viento solar provoca hermosas auroras y la propia luz del sol es la principal fuente de energía de nuestro planeta. Pero todos estos efectos caen bajo el paraguas del clima básico; no astrología. La astrología sostiene que los cuerpos astronómicos tienen influencia en la vida de las personas más allá de los patrones climáticos básicos, dependiendo de su fecha de nacimiento. Esta afirmación es científicamente falsa. Numerosos estudios científicos han desmentido que los cuerpos astronómicos influyan en la vida de las personas en función de su fecha de nacimiento. Por ejemplo, Peter Hartmann y sus colaboradores estudiaron a más de 4.000 personas y no encontraron correlación entre la fecha de nacimiento y la personalidad o la inteligencia . En uno de los experimentos más famosos, Shawn Carlson hizo que 28 astrólogos hicieran predicciones y luego probaran la precisión de sus predicciones. Antes de realizar el experimento, perfeccionó el método para que varios científicos independientes coincidieran en que el método era científicamente sólido, y también para que todos los astrólogos coincidieran en que la prueba era justa. Como se publicó en Nature , descubrió que los astrólogos no podían predecir el futuro mejor que el azar. Estos resultados concuerdan con la ciencia fundamental.
Fundamentalmente, existen cuatro fuerzas de la naturaleza: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. Si un objeto afecta a una persona, debe hacerlo interactuando a través de una de estas fuerzas fundamentales. Por ejemplo, el ácido fuerte quema la piel porque los campos electromagnéticos del ácido atraen con tanta fuerza las moléculas de la piel que las rompen. Una roca que cae te aplasta porque la gravedad la atrae hacia ti. Una bomba nuclear te vaporizará debido a las fuerzas nucleares. Cada una de las fuerzas fundamentales puede ser muy fuerte. El problema es que todos mueren con la distancia. Las fuerzas nucleares mueren tan rápidamente que son esencialmente nulas más allá de unos pocos nanómetros. Las fuerzas electromagnéticas suelen extenderse desde nanómetros hasta kilómetros. Los equipos sensibles pueden detectar ondas electromagnéticas (luz) desde el borde del universo observable, pero esa luz es excepcionalmente débil. La gravedad de una estrella técnicamente se extiende por todo el universo, pero su efecto individual sobre el universo no se extiende mucho más allá de su sistema solar. Debido al efecto de la distancia, la atracción gravitacional de Polaris sobre un ser humano terrestre es más débil que la atracción gravitacional de un mosquito que revolotea sobre su cabeza. De manera similar, las ondas electromagnéticas (luz) que llegan al ojo de un humano terrestre desde Sirio son más tenues que la luz de una luciérnaga que pasa volando. Si las estrellas y los planetas realmente tuvieran un efecto en los humanos, entonces los mosquitos y las luciérnagas tendrían un efecto aún mayor. Incluso si la gravedad de los planetas fuera lo suficientemente fuerte como para afectarte, una alineación de los planetas no te llevaría a ganar la lotería por la sencilla razón de que una alineación literal de los planetas nunca ocurre en el mundo real .
¿Pueden los horóscopos hacer que la gente se sienta mejor?
Sí. Pero no tiene nada que ver con que los horóscopos estén en lo cierto. Los horóscopos hacen que las personas se sientan mejor debido a un efecto psicológico conocido como efecto placebo. El efecto placebo ocurre cuando la creencia en un método inútil realmente hace que una persona se sienta mejor. Es la creencia misma, y ??no el método, lo que causa la mejora. El efecto placebo ha sido comprobado científicamente . Si a diez pacientes enfermos se les dan pastillas que contienen sólo agua, pero les dicen que es un medicamento nuevo y poderoso que los ayudará, y luego hacen que diez pacientes enfermos no tomen las pastillas, con el tiempo los pacientes que toman pastillas mostrarán una mejor salud. Debido al efecto placebo, no se debe demostrar simplemente que un nuevo medicamento hace que los pacientes se sientan mejor. Se debe demostrar que funciona mejor que un placebo. En experimentos médicos precisos, el grupo de control no es un conjunto de pacientes no tratados. Más bien, el grupo de control es un conjunto de pacientes que reciben un placebo. El efecto placebo es el mecanismo que funciona con la astrología. Mucha gente cree en la astrología. Cuando leen su horóscopo y siguen sus consejos, se sienten mejor. Pero es la creencia misma y no la astrología lo que los hace sentir mejor. Muchos tratamientos pseudocientíficos, desde la curación con cristales hasta la homeopatía, ayudan a las personas a superar el efecto placebo. Creer en un tratamiento que en realidad no hace nada puede ayudar, pero creer en un tratamiento que sí hace nada es aún mejor. Seguir tratamientos científicamente probados le brinda el beneficio de la creencia y el beneficio de la acción del tratamiento. Por ejemplo, en lugar de leer tu horóscopo cada mañana, sal a caminar. Está demostrado que el ejercicio es bueno para el cuerpo y la mente, y creer en sus efectos también le ayudará.
Por: Christopher S. Baird, autor de Las 50 preguntas científicas principales con respuestas sorprendentes y profesor asociado de Física en la Universidad West Texas A&M
Dejá tu comentario sobre esta nota