Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Cómo hacer la mejor ensalada caprese

La ensalada caprese es una de las más ricas y también una de las más fáciles de preparar, porque solamente lleva tres ingredientes que tienen que combinarse en cantidades adecuadas: tomate fresco, queso y hojas de albahaca. Es un plato mediterráneo para el que se pueden usar distintos tipos de quesos, como bocconcinos, mozzarella, de búfala y otros.

La historia de esta ensalada cuenta que, como su nombre lo indica, nació en la isla de Capri con los colores de la bandera italiana. Parece ser que el poeta Filippo Tommaso Marinetti, conocido como el creador del movimiento futurista, la primera vanguardia italiana, llegó invitado al lujoso y exclusivo Grand Hotel Quisisana en los años veinte.

Marinetti, nacido en Alejandría, Egipto, había escrito en su Manifiesto de la Cocina Futurista que no le parecía bueno el consumo de pasta –uno de los platos preferidos en todos los rincones de Italia- porque “genera flojera, pesimismo e inactividad nostálgica”.

Por eso, para hacerlo sentir homenajeado, el chef incluyó en el menú una ensalada fresca y sencilla que solamente tenía tomates, queso mozzarella y hojas de albahaca, sin ningún ingrediente rico en almidón. Así nació la ensalada caprese.

Consejos para lograr una ensalada caprese perfecta
El secreto para hacer una auténtica ensalada caprese es no tentarse a agregarle ingredientes que no corresponden, como aceitunas verdes o negras, huevos duros, paltas, mayonesa o pesto. ¡Está prohibidísimo cometer semejantes herejías!

Otro consejo es usar tomates de buena calidad, preferentemente orgánicos, y no guardarlos nunca en la heladera sino conservarlos a temperatura ambiente. Los tomates tienen gran riqueza de nutrientes y vitaminas y aportan muchas ventajas a la salud.

Del mismo modo, el cocinero italiano Leo Fumarola indica en Buenos Aires que la mozzarella tampoco debe servirse recién salida de la heladera. “Debe estar casi tibia, a 28 o 30 grados, para disfrutar mejor su sabor”, indica.

Esta receta es facilísima y se prepara con ingredientes que hay en todas las cocinas y huertas en menos de diez minutos:
Ingredientes
2 tomates redondos
250 g de mozzarella fior di latte
1 puñado de hojas de albahaca
Hilo de aceite de oliva
Sal marina y pimienta molida

Modo de preparación
Paso 1: Lavar los dos tomates, sacarles el cabo si es necesario y cortarlos en rodajas.

Paso 2: Cortar el queso elegido en lonjas. Puede ser mozzarella fior de latte, la riquísima mozzarella de búfala o “burrata” y otros.

Paso 3: Armar la ensalada acomodando los tomates y los trozos de queso en un plato hongo o playo y decorando con hojas de albahaca. Después, condimentar muy simplemente con un hilo de aceite de oliva extra virgen, sal marina y un mix de pimientas molidas en el momento. Se puede colocar, además, un poco de aceto balsámico en el costado del plato, nunca sobre los ingredientes.

La ensalada caprese, fresca y nutritiva, está lista en pocos minutos para un almuerzo saludable en estos días de calor. Puede servirse como plato único o también para acompañar carnes asadas, tartas e incluso pizza.

Nutritiva ensalada caprese

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso