Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$872,5 / $912,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Como los tambores

La compañía Cuerpxs Pensantes Teatro Creación presentará este domingo, a las 20:30, Como los tambores, una propuesta que fluye constantemente entre el siglo XIX y la actualidad, entre la historia oficial y la oculta, entre la danza y la palabra alumbrando la identidad de una mujer silenciada durante siglos, contó a AIM la directora e interprete, Melina B. Forte. La presentación será en La salita de Perón. La entrada tiene un valor de 300 pesos y las reservas se hacen al: 343 5042653.

A través de la vida de María Remedios del Valle, una prócer argentina que fue conocida como la madre de la patria pero que no figura dentro de la historia oficial de nuestro país, “la obra propone mirar el pasado desde un foco poco normalizado: uno lejano a la visión patriarcal y eurocentrista que se le dio a la historia del mundo en general y de nuestro país en particular”, apuntó a esta Agencia la actriz.

Por otro lado, el espectáculo “pretende realizar una analogía con el presente amalgamando dos realidades que -distantes en el tiempo- se interpelan y potencian una a otra. Desde el pasado, la prócer oculta de la historia de nuestro Estado, en el presente una cartonera encuentra su historia...”, precisó

Dos mujeres en la piel de una misma actriz que comparten lo oculto, lo dejado de lado, lo que no se quiere ver de una sociedad.

La otredad
La obra propone alumbrar “la otredad, lo negro, lo pobre...lo urgente. Los dos personajes que aparecen en la obra, María Remedios del Valle y La Cartonera vienen de la marginalidad de nuestra sociedad”, explicó la directora, y agregó que la idea es “darle protagonismo a estas mujeres supone -seguir- tirando abajo patrones establecidos desde hace mucho tiempo. La vida de la madre de la patria es la excusa para cuestionar qué “saberes” tenemos naturalizados, y evidenciar cuál fue la historia que nos contaron siempre.

? ¿Cómo surgió?
? Fue un conjunto de situaciones, hechos y pensamientos, pero en principio podría decir que fue determinante comenzar a percibirme como afrodescendiente. En nuestro país no tenemos la idea de que muchxs personas somos afro. Sin embargo, existen numerosas comunidades en varias provincias en las que se encuentran muchxs parientes de esclavxs africanxs que fueron traídxs hace más de 200 años.
Si bien mi ascendencia afro viene por otro lado, y es más lejana en el tiempo, fue un punto de inflexión el hecho sentir orgullo por ese pasado cuando hace pocos años, los rasgos afro por ejemplo no fueron un aspecto del cual enorgullecerse, todo lo contrario siempre se catalogaron como lo “raro”, lo “exótico”, algo que llamaba la atención pero de modo despectivo. Entonces, la idea de pensar libremente en la diversidad de nuestro territorio es motivo de sobra para visibilizar cuestiones relacionadas a las etnias y cómo el hecho de pertencer a una u otra determinó las vidas de muchas personas.

Por otra parte, la vida de María Remedios del Valle me generó una empatía muy grande y a la vez admiración absoluta. Esa mujer tuvo una vida digna de cualquier héroe de película e hizo mucho por la liberación del Vireinato del Río de la Plata, sin embargo, no fue lo suficientemente reconocida y murió en la pobreza. Cuando pensé en este espectáculo pensé en rendirle mi pequeño homenaje. Que, por otro lado, no es sólo para ella, porque María remedios del Valle es sólo una de las tantas “mujeres-soldados” que participaron en las batallas por la independencia, este humilde homenaje es para todas las mujeres como Josefa Tenorio, por ejemplo, que tomaron las armas para defender su tierra.

Hay muchas personas del pasado, pero también del presente, que por pertenecer a clases socioeconómicas, etnias o géneros no hegemónicos son apartadxs del saber común.

? ¿Qué técnicas se utilizan?
? En el espectáculo trabajo con música perteneciente al folklore argentino con ritmos que tienen base africana, como chacarera, malambo y milonga, por ejemplo. Esta música se combina con elementos puntuales de las danzas folklóricas, las Danzas africanas y con el Mimo Corporal. Y todas estas herramientas se enlazan con la acción teatral que lleva adelante la dramaturgia del espectáculo.

Por último quisiera nombrar a las personas que acompañaron el proceso de trabajo: Mariela Rígano, Adriana Di Tillio y Mónica García, integrantes del grupo Mujeres de pelo suelto de la Ciudad de Bahía Blanca. También agradecer a Gustavo Bendersky por su apoyo y dedicación.

como los tambores La Salita de Peron forte

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso