Rumbo al Año Nuevo, que se celebrará el 2 de septiembre, el Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta, realizó el 26 de agosto, su cuarta ceremonia, con el camino del Tayta, confirmó a AIM el Omta Samay Ñerke Pachay.
En diálogo con esta Agencia, el Omta agregó que "cada día camino, tomamos un punto cardinal, una parte del cuerpo y distintos lugares sagrados: conclusiones, mensajes directos del Gran Espíritu materializado en las plantas, en los animales, en la naturaleza y, en directo, con cada participante, conociendo y reconociendo distintos lugares de las zonas de palustres, del patrimonio territorial puntano, sanjuanino y mendocino".
En lengua Huarpe, el Omta señaló: "Pukuy cuyultum ñeñe tautau, tautau Huarpe Pynkantá. Ñeñe caja, ñeñe samay Tayta, chelay cheye, tuta tautau ultum". El Omta de la Región de Cuyo relató: "Comenzamos, como es habitual, con la presencia del sol, en el crepúsculo matutino, y terminamos con una Luna y un cielo, protegidos por el aire, y por el majestuoso águila, cóndor, colibrí que, expresado en el cielo y en las nubes, fue un regocijo para nuestro camino como madres y como padres".
“Pukuy, pukuy ñeñé; ñeñe Tayta caja samay Tayta chelay chesye, tuta chuluy ya jurkum yatague”. El Omta señaló que el camino fue de reconocimiento del territorio, con una conexión con la retama y la casita de protección de nuestros animales, y una curación desde el keska y el guarrya a la mujer, al hombre, esos educadores, esos Taytas, que han pasado por ese camino de ser papá, de ser mamá, preparando esa educación con identidad, para reforzarla hacia el interior de nuestros hogares, y también hacia afuera, en interculturalidad con los hermanos indígenas y aquellos que no lo son”.
Cómo y cuándo
Las celebraciones continuarán hasta el 2 de septiembre, con distintos rituales y ceremonias, y la presencia de integrantes del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta e invitados especiales y “los que el Gran Espíritu proteja guie y dé camino”, aseveró el Omta.
Dejá tu comentario sobre esta nota