Se llevará a cabo el conversatorio sobre “Anécdotas e historias ocultas del carnaval”, espacio que surgió “para darle un cierre a la muestra que actualmente se desarrolla en el museo de la ciudad César Blas Pérez Colman, desde el jueves 8 de febrero y hasta el sábado 2 de marzo” sobre la temática, explicó a AIM Nora Aracil, integrante del equipo de comunicación del “Museo del Carnaval Paranaense Claudio Galeano”. La actividad será el viernes 1 de marzo a las 19:30, en la sede del museo de la ciudad, Buenos Aires 226.
Se invita a la comunidad a participar para continuar enriqueciendo el patrimonio inmaterial a través de los testimonios orales.
La actividad es organizada por el Museo del Carnaval, que funciona de manera itinerante – aunque su patrimonio se preserva en la biblioteca Pedro Lemebel – y recorre espacios institucionales y no convencionales, como plazas, escuelas, bibliotecas populares y centros comunitarios.
Del conversatorio participarán “distintos referentes históricos del carnaval paranaense y a la vez es una convocatoria abierta a la comunidad, porque todo lo que tenga que ver con el patrimonio inmaterial y la memoria colectiva es recabado, recopilado y documentado desde varias fuentes. Una de las más ricas es el testimonio oral de la comunidad”, explicó Aracil a esta Agencia.
En ese marco, mencionó que desde el centro de investigación y estudios carnavalescos de la costa del Paraná, se hizo en una serie audiovisual “a partir de la recopilación de testimonios de los distintos personajes históricos de nuestro Carnaval”, que está a disposición del público en el canal de YouTube y además se proyecta de manera permanente en una de las salas del Museo.
La comunicadora aseveró que tanto para los miembros del Museo del carnaval paranaense Claudio Galeano y como los de la Red de Artistas del Carnaval Paranaense y del Centro de Investigación y Estudios Carnavalescos de la Costa del Paraná, “compartir estas actividades en espacios oficiales es un reconocimiento a nuestro trabajo, al colectivo al que pertenecemos y a la identidad carnavalera de esta ciudad. Esto nos llena de orgullo y nos convida a seguir trabajando fuertemente día a día para la reconstrucción de nuestra memoria; para hacer parte de la red que construye la industria cultural más importante y exitosa de esta provincia, pero no a costa de perder nuestra identidad”.
El carnaval de nuestra ciudad
Los tiempos históricos sobre los que se abordará la charla van los años 60 del siglo pasado en adelante. “Tengamos en cuenta que quienes refieran a la memoria colectiva van a compartir su anecdotario desde la infancia”, indicó Aracil y agregó: “uno de los ejercicios que trabajamos fuertemente en el Museo Galeano y en el taller de la Memoria de la biblioteca Pedro Lemebel, es el ejercicio de recordar colectivamente aquellas experiencias que nos convierten en seres sociales, en seres comunitarios, la memoria viva de la comunidad a la que habitamos”.
Así, agregó, “uno de los ejercicios más importantes es recordar cuál fue nuestro primer Carnaval, cuál nuestra primera memoria acerca de un corso o un desfile de carnaval y también la recurrencia sobre la diferencia entre uno y otro”.
El andar del Museo Galeano
El Museo Galeano trabaja “en un abrazo de intermuseos con el Pérez Colman desde la gestión (de gobierno) anterior”, cuando durante la pandemia el Museo del Carnaval paranaense, tuvo la oportunidad de desarrollar una muestra que recorrió 100 años de historia de este rito.
“El público pudo reencontrarse con esta memoria activa de la identidad del carnaval de nuestra ciudad, en un momento donde las calles no estaban habitadas por los cuerpos carnavaleros. A partir de esta experiencia, el Museo del Carnaval paranaense lleva la muestra a distintos lugares: barrios, bibliotecas populares, centros comunitarios, escuelas”, expresó.
Asimismo, en el trabajo mancomunado con el museo municipal tienen previstas “una serie de actividades a lo largo del año que tengan que ver con la construcción de memoria, trayectos profesionales, discursos colectivos, etc., que entrelacen el Museo del Carnaval con la identidad ciudadana”.
Dejá tu comentario sobre esta nota