Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,0 / $927,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Crespo: “Conocer cuál es nuestra identidad y nuestras raíces nos permite empoderarnos, ejerciendo una ciudadanía responsable”

El 21 de mayo se celebra el día de los afroentrerrianos y la cultura afrolitoraleña en conmemoración a María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada en libros bautismales. El acto central se realizará el 31 de mayo en el Museo de la Ciudad para presentar la personería jurídica de EntreAfros. “El arqueólogo Alejandro Richard y el historiador Francisco Sosa brindarán una charla sobre la presencia afrodiaspórica en la región”, confirmó a AIM Marina Crespo, presidenta de la Asociación Civil EntreAfros.

En Entre Ríos se instauró esta fecha como día de los afroentrerrianos y la cultura afrolitoraleña “debido a que celebramos el nacimiento de María Francisca Lencinas, la primer afroenterriana registrada en los libros bautismales de la Iglesia un 26 de mayo, pero nace el 21, por lo cual en trabajo conjunto con Alejandro Richard, arqueólogo de la ciudad, decidimos tomar la fecha de su nacimiento para que el día de los afroentrerrianos y afroentrerrianas sea un día de celebración”, manifestó Crespo.

Desde 2021 “a nivel municipal en Paraná, a través de la ordenanza 9.898 se establece este día y luego por ley provincial 10.884, se instituye el 21 de mayo como día de los afroentrerrianos, afroentrerrianas y la cultura afrolitoraleña”.

La Asociación Civil EntreAfros “surge en 2017 en Paraná, inicialmente la conformamos un grupo de afroenterrianos y afroentrerrianas que trabajábamos con afrosantafesinos, afroporteños, afrochaqueños. Fuimos incorporándonos a las diferentes actividades de la comunidad afroargentina en general y estableciendo características identitarias propias de nuestra provincia”, comentó Marina Crespo a esta Agencia.

Señaló la presidenta de la asociación, “hemos logrado conquistar nuestra personería jurídica en enero de 2024, con lo cual este es un año de celebración”.

En este marco, señaló Crespo, “nuestra asociación viene desarrollando distintas acciones en diferentes departamentos de la provincia, porque contamos con integrantes de Villaguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná”.

Desde 2021, “las acciones están dirigidas a la comunidad en general, y son charlas informativas, trabajos en instituciones educativas, desarrollo de propuestas conjuntas con universidades públicas, también con el Consejo General de Educación, siempre contando con el acompañamiento de los medios de comunicación y otras asociaciones afroargentinas, lo cual para nosotros es fundamental porque habla de un trabajo conjunto”.

En este 2024, “será un día especial porque presentamos en un acto central el 31 de mayo en el Museo de la Ciudad nuestra personería jurídica. Se contará con el acompañamiento del grupo Tronco Tambor, que interpreta una recreación de candombes del Litoral, y contaremos con la presencia del arqueólogo Alejandro Richard y el historiador Francisco Sosa quienes brindarán una charla sobre la presencia afrodiaspórica en la región”.

Crespo explicó que lo mismo “nos va a llevar a reflexionar sobre cuáles son las raíces identitarias de nuestra provincia, que es uno de los principales objetivos de la asociación: siempre apuntamos a que los entrerrianos y entrerrianas luego de asistir a un encuentro, charla o debate propuesto por EntreAfros pueda irse reflexionando sobre las propias raíces, no porque tengan que ser afrodescendientes, sino que porque conocer cuál es nuestra identidad y nuestras raíces identitarias nos permite empoderarnos y llevar a cabo una acción concreta dentro de la sociedad, ejerciendo una ciudadanía responsable, crítica, pensarnos desde una perspectiva del derecho”.

Fuente: De la Redacción de AIM
DÍA DE LOS AFROENTRERRIANOS MARINA CRESPO MARÍA FRANCISCA LENCINAS ENTREAFROS

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso