Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$942,0 / $982,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Crespo: “No podemos visibilizar aquello de lo cual no reconocemos su existencia”

La Asociación Civil EntreAfros congrega a parte de la comunidad AfroEnterriana que, a través del activismo, lucha por el reconocimiento y la visibilización de las raíces afro en nuestra provincia. “Nos reúne la necesidad de llevar justicia ante estos procesos de trata esclavista y luego de invisibilización, falta de reconocimiento, negación de nuestra comunidad”, dijo a AIM la presidenta de la asociación, Marina Crespo.

EntreAfros es una asociación de afrodescendientes que “adquiere su personería jurídica en 2024 frente a las autoridades de la dirección de Personería Jurídica de la provincia, lo cual valida también su personería a nivel nacional”, explicó Marina Crespo a esta Agencia.

Sobre la comunidad afroentrerriana, Crespo destacó que la misma “siempre estuvo reunida, aunque no necesariamente en su totalidad, siempre hubo y hay grupos que forman parte de la comunidad afroentrerriana y han mantenido sus costumbres, ceremonias en distintos departamentos de la provincia y muchas veces esto ha sucedido hacia el interior de las familias, que en algunos casos han sido muy numerosas”.

Al respeto agregó que “no siempre todos estos grupos estuvieron en contacto, y aún hoy la Asociación Civil EntreAfros no reúne absolutamente la totalidad de la comunidad afroenterriana, sino a una parte que ha decidido reunirse a través del activismo en pos del reconocimiento y la visibilización de las raíces afro en nuestra provincia, partiendo del hecho de considerar que no podemos visibilizar aquello de lo cual no reconocemos su existencia, como es la raíz afro en Entre Ríos”.

Crespo explicó que a raíz de diversas investigaciones “hoy sabemos que nuestra provincia no solamente tiene raíces europeas, sino que al igual que nuestro país tiene tres raíces: europea, originaria y afro; porque en los barcos españoles también llegaron los esclavizados y las esclavizadas en condiciones infrahumanas. También fueron ellos y ellas quienes forjaron las raíces de nuestro país junto a los habitantes de pueblos originarios que ya se encontraban en esta región”.

Desde entonces, “esas raíces en general fueron negadas y uno de los objetivos fundamentales que nos reúne a quienes integramos Asociación EntreAfros, como parte de la comunidad entrerriana, es el hecho de lograr ese reconocimiento y la reparación histórica de todas aquellas injusticias que sea posible reparar. Eso es lo que nos reúne hoy y lo nos da la fuerza para poder sostener una asociación civil en tiempos sumamente complejos, donde el activismo es perseguido, donde el pensamiento crítico no es algo a lo que se apunte en el sistema educativo argentino en general ni en el de la provincia. Es un desafío muy grande que hemos asumido junto a ciudadanos y ciudadanas, funcionarios y funcionarias en algunos casos, que deciden jugarse, reflexionar, no solamente sobre la historia sino sobre el presente de nuestra comunidad y es así como con la fuerza de una asociación hemos logrado sanción de la ley que adhiere al 8 de noviembre como Día de los AfroArgentinos y AfroArgentinas, la ley que establece el 21 de mayo como el Día de los AfroEntrerrianos, las AfroEntrerrianas y la Cultura AfroLitoraleña, y además poder continuar con trabajos de investigación que hemos pensado con diferentes organizaciones e instituciones de la provincia que llevan información más certera sobre cuáles fueron las historias de nuestros ancestros en la provincia para así poder relacionarlas con nuestras voces en el presente”.

Enfatizó Marina Crespo, “nos reúne la necesidad de llevar justicia ante estos procesos de trata esclavista y luego de invisibilización, falta de reconocimiento, negación de nuestra comunidad”.

Las formas de transmisión cultural
Entre los afrodescendiente, “debido a las persecuciones de las que la sido comunidad desde el momento en que llega al continente, la realidad es que la transmisión en general ha sido oral, ya sea de enseñanzas, prácticas artísticas, culinarias. Si bien hay registros escritos en algunas familias y que aparecen en los archivos de la provincia y que son sumamente valiosos, no son su mayoría, y es necesario por eso ponerlos en valor de la misma manera que todas aquellas tradiciones que fueron transmitidas de manera oral y que siguen siendo transmitidas de esta manera no solamente en la comunidad AfroEntrerriana, sino en la comunidad AfroArgentina”.

Crespo resaltó que se trabaja además en “poder dar voz a nuestros y nuestras mayores y que eso se plasme en documentos que puedan perdurar en el tiempo y no solamente queden en transmisiones orales”.

Concluyó Marina Crespo destacando que “es fundamental la constitución legal de las organizaciones afros por el hecho de que el tener personería jurídica posibilita la tramitación y la presentación de proyectos en diferentes espacios y organismos en donde se pueda dar a conocer la riqueza de nuestra cultura, y que es aquello de lo que somos capaces de ofrecer en pos de una sociedad más justa, menos desigual y antirracista”.

Fuente: De la Redacción de AIM
LA RAÍZ AFRO EN ENTRE RÍOS MARINA CRESPO ASOCIACIÓN ENTREAFROS

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso