A lo largo del mes de noviembre, en Entre Ríos se rinde homenaje a la Madre de la Patria, mujer afrodescendiente que luchó por la independencia de la Nación. El reconocimiento de la figura de la capitana del Ejército del Norte, María Remedios del Valle Rosas, “implica los inicios de un proceso de reparación histórica hacia la comunidad, de reconocimiento y puesta en valor de los aportes que los ciudadanos y las ciudadanas afroargentinas realizaron y realizan en pos de una sociedad más justa y anti racista”, dijo a AIM Marina Crespo, coordinadora de la Asociación EntreAfros.
Desde el año 2013, a través de la sanción de la Ley Nacional 26.852, se establece el 8 de noviembre como Día Nacional de los Afroargentinos, Afroargentinas y de la Cultura Afro, como reconocimiento a la existencia de dicha comunidad en nuestro, antes de que éste constituyera como Nación.
A partir de allí, cada 8 de noviembre, se rinde homenaje a una mujer argentina, afrodescendiente, soldada del Ejército del Norte, la capitana María Remedios del Valle Rosas, quien luchó por la independencia de la Nación bajo las órdenes del general Manuel Belgrano. Esta mujer afroargentina fue reconocida por sus compañeros de armas como la Madre de la Patria por su valor, coraje y la entrega puesta en el campo de batalla.
Marina Crespo, coordinadora de la Asociación EntreAfros, en diálogo con esta Agencia, consideró: “Para quienes somos parte de la comunidad argentina, este reconocimiento implica los inicios de un proceso de reparación histórica hacia la comunidad, de reconocimiento y puesta en valor de los aportes que los ciudadanos y ciudadanas afroargentinas realizaron y realizan en pos de una sociedad más justa y antirracista, donde aquellos y aquellas que no responden a los estereotipos validados por una sociedad eurocéntrica, dejen de ser discriminados y considerados inferiores”.
Tras haberse sancionado en 2013, la ley cumple este mes 10 años, y si bien es un mojón para las comunidades afroargentinas, “se continúa desarrollando acciones en pos de la reparación, reconocimiento, protección y ampliación de derechos”, enfatizó Crespo y relató que “Entre Ríos no es la excepción, aquí existe una comunidad de afroentrerrianos y afroentrerrianas viva. Por esto, a partir de 2017 decidimos reunirnos y, paso a paso, conformar la Agrupación EntreAfros, Comunidad de Afrodescendientes de Entre Ríos”.
Fue desde allí que emprendieron acciones para lograr que nuestra provincia adhiriera a la Ley Nacional. “En el 2019, fruto de un proyecto popular presentado ante la Legislatura, y avalado por Diputados y Diputadas, Senadores y Senadoras entrerrianas, se crea la Ley Provincial 10.667, que establece la adhesión a la normativa nacional, garantizando a través de ella la institucionalización del 8 de noviembre como efeméride e incluyéndolo en los calendarios escolares de todos los niveles del sistema educativo argentino, y encomendando a los distintos Ministerios de Entre Ríos el tratamiento de la temática en diferentes espacios y campos de acción”, explicó la Coordinadora de la Asociación EntreAfros.
Nuestra provincia, “es orgullosamente pionera en estos logros, surgidos a través del trabajo colectivo y junto a la comunidad afroentrerriana”, reflexionó Crespo y agregó que: “El activismo y la labor colectiva continúa”. De este modo, desde la Agrupación y en labor conjunta con organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos gubernamentales y no gubernamentales, presentaron un proyecto a la Legislatura y lograron que, en 2021, se estableciera por ley provincial y ordenanza municipal el 21 de mayo como el Día de los y las Afroentrerrianos/as y de la cultura Afrolitoraleña.
Marina Crespo destacó que: “A partir de aquí, numerosas puertas comienzan a abrirse, se instituye ese día como parte del calendario escolar del Consejo General de Educación (CGE), y además se encomienda a los diferentes ministerios, secretarías y direcciones municipales y provinciales el desarrollo de acciones, junto a la comunidad afroentrerriana, dirigidas a tomar conciencia de la importancia del reconocimiento de la cultura afrolitoraleña como parte de la identidad provincial”.
Este contexto general, hace que en 2023, la Agrupación EntreAfros conmemore y honre la figura de María Remedios del Valle Rosas, sintiéndose orgullosa de su provincia, su ciudadanía y de la comunidad afroentrerriana con quienes construye a diario. En esta oportunidad, se desarrollan “actividades dirigidas a la comunidad toda, tendientes a reflexionar sobre la diversidad étnico racial que sientan las bases identitarias de la población”.
De este modo, el pasado 8 de noviembre en Concepción del Uruguay, se desarrolló en la Escuela María Remedios del Valle una propuesta referida a la fecha de la que participaron estudiantes, el equipo docente y la comunidad.
Este viernes, en Paraná, a las 20:30, se realizará en la sala de Antropología del Museo Provincia Antonio Serrano la presentación de “Tronco tambor”.
El 18 de noviembre, en Villa Domínguez –departamento Villaguay-, a las 10:30, se realizará una conmemoración abierta a toda la comunidad y que es organizada por la afroentrerrianía de dicha localidad; y hacia fines de noviembre, en Ingeniero Sajaroff, tendrá lugar el cierre del proyecto presentado por el arqueólogo Alejandro Richard, “Una larga lucha contra el racismo y la invisibilización. Hacia la autogestión de patrimonios afrodescendientes en el centro entrerriano”, que se enmarca dentro del programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación. Con trabajo en territorio, se promovió y acompañó a parte de la comunidad en la constitución de una Cooperativa Afroentrerriana en Ingeniero Sajaroff.
Dejá tu comentario sobre esta nota