Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,7 / $123,7

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Misiones, sede nacional de la Masonería argentina.
Misiones, sede nacional de la Masonería argentina. Crédito: Economis

Cuatro artículos sobre la masonería, desde mañana en AIM 

Las palabras de Eduardo Morguenstern, 33º, Supremo Consejo Federal del Grado 33 para la República Argentina, serán publicadas en cuatro artículos de AIM, a partir del domingo 9 de enero. En ellos, esclarecerá de qué se trata la “masonería” sin calificativos, a qué se refiriere ¿a la antigua o a la moderna? ¿Operativa o especulativa?, y cómo se expandió a través de los siglos y perdura hasta hoy, entre otros aspectos. En la escritura encuentra el autor el territorio adecuado para expresar esos interrogantes.

Desde el domingo 9 de enero, AIM pondrá al alcance de sus lectores, cuatro artículos del autor, que es médico Psiquiatra, sobre los masones, perseguidos por defender valores contrarios al absolutismo monárquico, que estuvieron en las luchas por la Independencia, y prevalecen hoy, con los mismos principios e ideales.

En diálogo con esta Agencia, Morguenstern explicó: "En el mundo de la masonería, cuando existen varias logias en un territorio, pueden asociarse integrando una estructura administrativa integradora mayor, llamada Gran Logia, la cual coordina y rige los trabajos de sus Logias miembros”.

Además, recordó que el pasado 18 de diciembre, se reunieron en Posadas, Misiones, alrededor de 50 masones de varias provincias argentinas y Altas Autoridades Masónicas de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República del Paraguay junto al Representante del Supremo Consejo de Antiguos Libres y Aceptados Masones del Paraguay del Reaa, en el histórico Templo de la Logia Roque Pérez, ubicado en la calle Córdoba 318 de esa ciudad, para firmar la Carta Fundacional y Constitución de la Gran Logia Unida Federal Argentina (Glufa).

La naciente Gran Logia Unida Federal Argentina, practicante del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se encuentra en pleno proceso de obtener el reconocimiento de la Gran Logia de Francia, aval de la regularidad de la Glufa, y por intermedio de ella, el reconocimiento explícito de la Confederación Internacional de Grandes Logias de Europa, la Confederación Internacional de Grandes Logias Unidas (la integran 24 países) y la Confederación Panamericana de Grandes Logias Unidas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Representantes de éste último organismo asistieron expresamente a su ceremonia fundacional formando parte de la nutrida delegación masónica de la República del Paraguay.

Morguenstern aclaró además que la Glufa trabaja, al igual que las numerosas Logias provinciales de su jurisdicción lo harán, en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el principal practicado en el mundo, como también lo hace la Gran Logia de Francia y los altos organismos internacionales citados, aclarando debidamente el punto, “ya que algunos medios han publicado que 'la Glufa practicará el Rito Francés', lo cual, es incorrecto”.

El autor detalló a AIM que en Entre Ríos, “existe en la actualidad una Logia Masónica en formación y bajo los auspicios de la Gran Logia Unida Federal de Argentina, a la espera de afiliar e iniciar en sus trabajos a hombres deseosos de cultivar las Ciencias, Artes y Filosofías humanistas de esta antigua Orden Fraternal”.

En rigor, el Gran Representante de la Glufa en nuestra provincia es Morguenstern, quien adquirió el grado de Maestro Masón en 1974 y que se desempeña en la Gran Logia Federal Unida de Argentina como Gran Maestro de Ceremonias.

De qué se trata la masonería
La masonería es una institución humanista presente en Argentina desde los albores del siglo XIX. Se propone como una organización filosófica que haga de sus hombres seres que adhieran a principios éticos y valores morales, ilustrados por el estudio para lograr el incremento de la razón. Respetando todas las creencias religiosas, reúne en su seno a personas de todos los credos, siempre que sean tolerantes y exentas de fanatismos.

Es respetuosa de todas las ideas políticas, siempre que no acuerden con tiranías ni totalitarismos. En masonería caben todos los hombres honrados y decorosos, que ejerciendo su libertad de pensamiento puedan convivir en paz y armonía fraterna, sin diferencias de origen, raza, religión, ideas filosóficas, profesiones, categorías y posición en el mundo social. El método masónico procura el desarrollo de la tolerancia y el mayor respeto por los semejantes y todo lo creado, siendo su máxima meta la filantropía y la solidaridad para con la comunidad, objetivos que pueden realizarse por el estudio perseverante y la capacidad de aprender de todos en sus reuniones.

Los artículos
1. ¿De qué y de cuál masonería hablamos los masones?
2. La Edad Moderna en Europa: Hacia la masonería específicamente especulativa.
3. Un período de masonería ocultista.
4. Consideraciones finales sobre la masonería.

Sobre el autor
Eduardo Morguenstern, 33º, Supremo Consejo Federal del Grado 33 para la República Argentina, es médico Psiquiatra. Además, fue, a lo largo de su carrera, Venerable Maestro de Logia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y en Paraná, presidente del Capítulo Rosacruz de Rosario. También fue miembro de la Orden Masonica del Santo Real Arco de Jerusalén en Córdoba, y de la Orden Masonica de los Mark Masters o Maestros de la Marca en Buenos Aires. Hoy es activo de la Academia de Altos Estudios Masonicos del Supremo Consejo Federal para el Grado 33 de la Argentina, del cual es Gran Maestro de Ceremonias.

De la Redacción de AIM.

Glufa Eduardo Morguenstern masoneria argentina Templo de la Logia Roque Pérez

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso