Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

De Mondesert: "Historias cotidianas que nos pueden haber pasado a todas, algunas o ninguna de nosotras"

La obra `Otras, un historia de todas´, interpretada por bailarinas de Panambí y Comadres, subirá a escena en La Vieja Usina. “Vamos a compartir la danza posible, que también es contar nuestra historia y abrir la puerta a bailar. ¡Hay que bailar!, lo vivimos como una necesidad”, destacó a AIM Verónica de Mondesert, su directora; quien asistida por María Elena Vásquez y Yanina Figueroa, nos invitan a reconocer quiénes somos y de dónde venimos desde historias de mujeres comunes, el 3 y 4 de noviembre, a las 21:30.

En un universo viciado de mandatos, estereotipos y exigencias dar curso a la pulsión de un deseo y, en el mismo proceso, reconocer quiénes somos y de dónde venimos es una tarea que lleva tiempos y vidas. “`Otras´ tiene que ver con situaciones que cotidianamente atravesamos las mujeres y que, en nuestro proceso, ha sido un camino de introspección y evolutivo donde hemos entendido que para poder plantarnos de una manera más amable en este mundo, y sin ponernos demasiado místicas, hay que entender de dónde venimos, de dónde viene nuestro linaje, cuáles han sido los mandatos, preceptos, historias que nos atraviesan y que nos traen hasta acá de esta manera”, expresó de Mondesert a esta Agencia.

“Algunes usarán el término sanar, hablarán de reencontrarse, y me parece que está buenísimo, aparte tiene que ver con eso; algunes más o menos conscientes, pero siento que todas las mujeres pasamos por eso de reconocernos en nuestro linaje, nuestras mujeres de la vida, cómo llegamos hasta acá y cuáles son las decisiones más o menos conscientes que podemos tomar para modificar aquello que hoy ya sentimos que no comulga con la vida que hoy queremos tener. Un poco de ese viaje hable `Otras´: son historias cotidianas que nos pueden haber pasado a todas, a algunas o a ninguna de nosotras, pero siempre desde una perspectiva de mujeres y disidencias”, reseñó su directora.

Panambí y Comadres
La obra es dirigida por Verónica de Mondesert, productora artística y bailarina, quien además es directora de Panambí y Comadres. Dos grupos de folklore de mujeres de nuestra ciudad que se nuclean a partir de la danza y que tienen como lugar de encuentro para sus ensayos al espacio artístico La Taller –Garrigó 747-.

Panambí es un grupo de mujeres que bailan desde hace 8 años. Surgieron a partir de encontrarse en un taller de danzas folklóricas. Hoy se permiten explorar otros lenguajes de la danza. Comadres se presentan como un grupo de mujeres y disidencias, unidas por el deseo de habitar y desarrollar las danzas folklóricas. En ese danzar van construyendo territorios que pretenden que sean colectivos.

De Mondesert relató sobre esta conjunción que: “Panambí y Comadres son dos grupas de mujeres de los que estoy a cargo de la dirección artística y la profe. Si bien son dos grupas totalmente diferentes, no es la primera vez que trabajamos juntas”, y consignó, “ya hemos hecho una intervención en el Combo Danza, que se llamó `Somos nuestras todas juntas´; después hicimos un espectáculo a fines de 2021 y mediados de 2022, `Hijas del agua´ donde invitábamos a otras mujeres de la danza de Paraná y alrededores”.

“Cuando hicimos el espectáculo `Hijas del agua´, hablamos de mujeres de la historia, y nos quedaron dando vueltas nuestras historias cotidianas, las otras; que no son las sin nombre, sino que son las que no aparecen en todos los libros porque ninguno puede abarcar nuestras historias cotidianas”, comentó a esta Agencia.

“Somos mujeres todas y disidencias muy inquietas. Una de las cosas que más nos destacan, con todas nuestras diferencias, tiene que ver con habilitarnos la posibilidad de bailar. Somos mujeres que vamos hoy desde los 30 a los 70 años, con diferentes transitares en la danza, diversidades corporales, de edades, incluso de pensamientos. Sí tenemos una línea que hemos constituido; por ahí las Comadres tiene un perfil más delineado en cuanto a lo que tiene que ver a los feminismos, somos todas militantes de diferentes espacios donde encontramos que la danza ha sido una herramienta de comunicar y plantarnos ante diferentes cosas, es una herramienta de lucha también esta expresión danzada”, mientras que por su parte, “el lenguaje de Panambí tiene que ver muchísimo más con lo sutil del movimiento, con una investigación colectiva donde, por supuesto que nos ponemos en objeto de investigación: nosotras nos investigamos desde el movimiento en nuestros haceres y recorridos”, describió de Mondesert.

`Otras, una historia de todas´
“En la búsqueda de cómo continuar y qué podíamos hacer surge la necesidad de plantear en esta oportunidad una obra, que es la primera como grupa y también escénica como directora, lo cual se ha presentado como un gran desafío y aprendizaje. ¿Quién nos hubiera imaginado en este momento presentando nuestra primer obra?, eso me parece que es realmente conmovedor, abrazador, y sin intención de hacernos autobombo; pero es necesario poder decir que no está pensada la escena para este tipo de diversidades, y a la vez siento que lo habitamos en una manera sumamente responsable y amorosa. No hay bailarinas `mantequita´, nos esforzamos un montón y esta es nuestra danza posible, con absoluta responsabilidad, compromiso y dedicación. Esto que vamos a compartir es nuestra danza posible, que también es contar nuestra historia y abrir la puerta a bailar. ¡Hay que bailar!, lo vivimos como una necesidad”, enfatizó Verónica. “Pensarlo en clave, me atrevo a decir, feminista, nos conmueve y representa tanto”.

¿Por qué surge esta necesidad? “Creo que haber atravesado una pandemia, que hoy parece algo tan lejano, no ha sido ni lejano ni gratis, nos ha conmovido un montón y entra a aparecer el interrogante ¿y si no es ahora cuándo?, ¿cuánto más, a qué vamos a esperar, a cuándo? Echando a perder se aprende”, analizó de Mondesert.

“No era algo que podía encarar yo sola como profe, directora y demás; ahí se suman al equipo María Elena Vásquez y Yanina Figueroa, son dos personas de la gestión artística y cultural de Paraná que tienen una cabeza que es alucinante, entonces se diversifica, intensifica, crece la idea”, explicó y agregó: “Es nuestra obra primigenia, tendrá desaciertos, errores, cosas para mejorar, ¡seguro!; el arte también es eso. Pero ¿si no lo hacemos ahora, cuándo? Creo que eso mucho tiene que ver con ¿qué nos permitirnos?; ya sabemos que el mundo, la sociedad, puede permitirnos o no; pero acá el eje está en ¿qué nos permitimos nosotras?”.

En lo personal, Verónica destacó: “Estoy muy maravillada de poder hacer esto, de poder permitirme hacer esto, porque estamos convencidas que la primer ficha está ahí, en permitirse”.

La obra se presentará en dos funciones, los días 3 y 4 de noviembre. Las entradas pueden adquirirse poniéndose en contacto a través de Instagram:
@panambidanza
@las.comadres.folk
Contactos de referencia:
Nadia (Comadres) 3434157294
Karina (Panambí) 3434596694

Fuente: De la Redacción de AIM
teatro

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso