Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$872,5 / $912,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

De oficio artesana: “Tiene que ver con la esencia del alma”

En Entre Ríos el trabajo artesanal es parte de una tradición: “la creación le suma a uno a nivel personal y espiritual, porque se trata de producir a partir de algo que nos brinda la tierra”, informó a AIM la artesana Silvina Abrego quien aseguró que “la artesanía tiene que ver con la esencia del alma”.


En diálogo con esta Agencia, Abrego señaló que “la artesanía tiene que ver con la esencia del alma, por eso es importante seguir sosteniendo el trabajo con la naturaleza, con todo lo que implica desde recolectar el material y trabajarlo”.

“La creación le suma a uno a nivel personal y espiritual porque se trata de crear a partir de algo que nos brinda la tierra”, destacó y subrayó: “volver a la raíz es como volver al centro, volver a un eje y para mí es muy importante que esto no se pierda”.

“Siempre cuando uno busca centrarse en la vida intenta hacer un tipo de trabajo que lo conecte con uno mismo y la artesanía es una de las grandes posibilitadoras, porque lleva a uno a que se centre y conecte consigo mismo”, aseguró.

¿Cuál es la realidad de la artesanía en la provincia?
Por otra parte, Abrego expresó a AIM que “la artesanía va logrando tener una revalorización a nivel nacional e internacional, tenemos a artesanos y artesanas que son premiadas a nivel internacional, que viajaron a Europa y han estado en museos como el Louvre: también son muy reconocidos en la provincia”.


“El trabajo artesanal es duro porque antes en las Ferias solo había artesanías, y ahora hay un montón de otras posibilidades que no lo son, pero no por eso dejan de ser importantes”, apuntó.

No obstante, “aunque existe una competencia muy grande, por suerte contamos con Desarrollo Social que brinda herramientas que posibilitan viajes a ferias nacionales se les brinda hospedaje, folletería, se los ayuda a armar los puestos, aunque por ahí el artesano debe costearse los pasajes, depende de cada situación”.

Además, existen programas como Manos Entrerrianas, “que ayudan a que este oficio no se pierda”, especificó y remarcó que, “hay movimiento y apoyo a los artesanos, existen becas a nivel nacional como la que ofrece el Fondo Nacional de las Artes: hay posibilidades”.


Muchos artesanos también trabajan con locales de regionales o reinventan o rediseñan productos para tener una salida laboral: “durante la pandemia se complicó mucho, pero hoy por suerte tenemos la posibilidad de mostrar, así que hay mucho por hacer y conocer”, finalizó.

trabajo artesanias Silvina Abrego

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso