Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,0 / $109,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Diciembre llega con el último eclipse del año (en la Antártida)

La Antártida experimentará un eclipse solar total este 4 de diciembre, un raro evento que dará a los científicos una idea del comportamiento de la atmósfera superior de la Tierra, confirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra y bloqueando la luz solar. El último fue en 2003 y no habrá otro hasta 2039.

Fernández anunció a AIM que el cuarto eclipse del año será de Sol, y se producirá el 4 de diciembre, en la constelación de Ofiuco. El organismo invitó también a una nueva actividad virtual, vía Whatsapp, destinada a niños de todo el país, en la que se les contará sobre los extraños comportamientos de algunos animales y las reacciones de los seres humanos antiguos, frente a los inesperados eclipses solares.

El próximo sábado, aproximadamente a las 04:34:00 (Hora Oficial Argentina), se apreciará desde un sector de la Antártida, el momento o fase máxima de un eclipse total de Sol cuya duración exacta será de 1 minuto con 54 segundos.

El director del Planetario de San Luis especificó que en Argentina continental “solo se podrá apreciar un eclipse parcial de Sol desde parte de la provincia de Tierra del Fuego con el disco solar bloqueado por la Luna en un 7,7 por ciento, y desde las Islas Malvinas con el 39,8 por ciento, respectivamente”.

El funcionario agregó que “quienes deseen ver el recorrido geográfico del fenómeno podrán acceder a una animación en el sitio web oficial del organismo” y agregó además que “los eclipses solares pueden ocurrir solamente en Luna nueva cuando la Tierra, la Luna y el Sol se ubican en el espacio formando una línea recta y entonces sucede que, visto desde la posición terrestre, la Luna tapa durante un lapso de tiempo al Sol, total o parcialmente”.

Sobre las particularidades de este eclipse, Fernández mencionó que, al momento del fenómeno, el Sol y la Luna tendrán como telón de fondo en el cielo “a las estrellas que unidas mediante líneas imaginarias forman la constelación de Ofiuco (El Portador de Serpientes)” y destacó que, cerca del horario del evento, “la Luna estará a su menor distancia con la Tierra de todo el 2021, que será de 356,793 kilómetros”.

El último fue en 2003 y no habrá otro hasta 2039
El eclipse total del 4 de diciembre será solo el segundo en pasar sobre la Antártida este siglo. El último eclipse sobre el continente más austral ocurrió en noviembre de 2003, y el próximo no será hasta diciembre de 2039. Según informa la NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos, los investigadores están aprovechando este evento inusual porque brinda la oportunidad de estudiar cómo fluye la electricidad a través de la ionosfera, una capa de la atmósfera terrestre llena de partículas cargadas.

Las corrientes eléctricas fluyen constantemente a través de la ionosfera, pero fluyen de manera diferente entre los hemisferios norte y sur, y los científicos no están seguros de por qué. Cuando la luz solar se atenúa durante un eclipse, la temperatura y el flujo de electricidad en la ionosfera cambian de una manera bastante predecible. Los investigadores planean medir esos cambios durante el próximo eclipse y esperan aprender más sobre por qué existen diferencias en las corrientes eléctricas entre los dos hemisferios.

“El eclipse es un experimento natural para nosotros”, señaló Fernández, al citar a Michael Hartinger, geofísico del Space Science Institute en Los Ángeles, California, cuyo equipo está estudiando el eclipse. “Nos da lo más cercano que podemos conseguir a las condiciones controladas para comprender estas asimetrías entre el norte y el sur”.

Actividad virtual para chicos
En el marco de este cuarto y último eclipse del año, el Planetario de San Luis realizará una muy entretenida y dinámica actividad virtual, vía grupo de WhatSapp, destinada a niñas y niños de seis a 12 años de todo el país, en la que se les contará las reacciones que tienen algunos animales frente a los eclipses de Sol, e interpretaciones que tenían los seres humanos antiguos cuándo, inesperadamente, se topaban con este tipo de fenómenos celestes.

La actividad será este sábado 4 de diciembre de 21:00 a 21:30 y con cupos limitados. Las inscripciones ya están abiertas. Quienes deseen participar podrán informarse e inscribirse vía WhatSapp al (11) 26802587 / (266) 5120337 o mediante el Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org

Eclipse Solar Antartida planetario de san luis Martín Fernández

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso