Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,0 / $856,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

El fin de semana será una oportunidad para visitar y conocer el patrimonio cultural, científico, histórico y artístico de Entre Ríos

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos informa las propuestas que ofrecen las diferentes instituciones bajo su órbita durante el fin de semana largo. Los museos provinciales son espacios abiertos a la comunidad. El acceso es libre y gratuito.

Este fin de semana largo, en el que la comunidad celebra el carnaval y aprovecha para tomar un descanso, los museos provinciales abren sus puertas para dar a conocer sus invaluables acervos patrimoniales. De esta manera, entrerrianos y entrerrianas como así también turistas, podrán visitar los museos donde encontrarán repertorios artísticos, científicos, y culturales de diversa índole.

En el Museo de Bellas Artes "Pedro E. Martínez", ubicado en Paraná, se podrá visitar la edición del Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos número 60, a través de una muestra integrada por 76 obras en las disciplinas de pintura, escultura, arte textil, arte cerámico, dibujo y grabado. La imponente exposición reúne el trabajo de 64 artistas provenientes de 18 localidades de todo el territorio provincial, permitiendo un acercamiento a la rica actualidad del panorama de las artes visuales en Entre Ríos.

En las salas Bicentenario de la Independencia, se podrá apreciar una muestra semi-permanente que resume la segunda etapa de la investigación sobre la obra del destacado escultor catamarqueño Francisco Marini, cuya extensa colección integra el patrimonio del Museo.

Además, las salas permanentes que albergan la Colección Patrimonial Cesáreo Bernaldo de Quirós, constituyen un clásico atractivo para visitantes tanto de la provincia, como del resto del país y del extranjero.

También, los visitantes pueden recorrer la galería de esculturas en el patio de la institución.

Los horarios para las visitas son sábado de 17 a 20, domingo de 9 a 12 y lunes y martes feriado de 9 a 12. El día miércoles el museo abre normalmente.

También en Paraná, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Antonio Serrano" atenderá el sábado 10, lunes 12 y martes 13 de febrero de 10 a 13 . Se ofrece a la comunidad la visita de las salas permanentes que son: Historia, Geología, Botánica, Vertebrados, Paleontología, Acuario, Invertebrados, Antropología, y sobre Cultura del Agua, donde está la mesa interactiva una propuesta que conjuga el juego y la tecnología, para conocer de manera lúdica la importancia de los recursos naturales y cuáles son las acciones humanas que inciden de manera positiva y negativa en el ambiente.

Sin dudas, el atractivo de la temporada lo constituyen los meteoritos. El Museo resguarda y custodia desde 2007 dos grandes meteoritos que habían sido extraídos ilegalmente de Campo del Cielo, Chaco. En 2007 fueron recuperados y trasladados ilegalmente. Pesan más de 2000 kilos. La restitución a la provincia de Chaco fue acordada recientemente por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, con su par chaqueño, Leandro Zdero. Ocupan un lugar destacado en el edificio, tanto por su tamaño como por su importancia. Están expuestos sobre bases reforzadas, una de hierro y otra de cemento, que sostienen, en un caso, un fragmento de aproximadamente 1600 kilos y en otro, uno que ronda los 600 kilos de peso.

La actividad especial del Museo Histórico "Martiniano Leguizamón", situado en la capital provincial, es la muestra en homenaje a las comparsas más antiguas de entre Ríos -Malibú y Marumbá (Hasenkamp), Babiyú (Santa Elena), y SiSi (Gualeguay)- se extenderá hasta el domingo 3 de marzo, y podrá ser visitada en los horarios habituales del organismo: de martes a viernes de 8 a 12 . Sábado de 9 a 12 y de 17 a 20 . Lunes y martes de 9 a 12. La entrada es libre y gratuita. También, el museo expone sus muestras permanentes.

En la costa del Uruguay, el Museo y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz (Colón) ofrece sus principales atractivos: las visitas guiadas. El domingo 11 de 9 a 13 y de 17 a 19 habrá visitas guiadas cada hora y a las 20 visita guiada teatralizada. El lunes 12 de 9 a 13 y de 17 a 20 también habrá visitas guiadas cada hora y a las 21, visita guiada nocturna. Y el martes 13, el horario será de 9 a 13 y de 17 a 21 con visitas guiadas cada hora.

El antiguo molino a viento situado en un paraje rural del Departamento Colón ofrece estas atractivas posibilidades de acercar a los visitantes a la vida de otra época, de inmigrantes. El molino convertido en museo que lleva el nombre de su constructor, Juan Bautista Forclaz, un inmigrante de origen suizo que llegó a la zona en 1859, ofrece una atractiva agenda para el disfrute de los visitantes.

Cabe destacar que si bien las entradas a los museos son libres y gratuitas, en el caso del Museo Histórico, de Bellas Artes y el Molino Forclaz se puede abonar un bono optativo de contribución que se destina a las Asociaciones de Amigos de las instituciones.


Más información
Museo de Bellas Artes
Buenos Aires 355 | Paraná - Entre Ríos | 54343 4207868 | [email protected]
Museo de Ciencias Naturales
Carlos Gardel 62 | Paraná - Entre Ríos | Tel.: 0343 4208894 | [email protected]
Museo Histórico
Buenos Aires 296, Paraná, Argentina | 0343 420-7869 | [email protected]
Museo y Molino Forclaz
Primeros Colonos | Colón | [email protected]

cultura historia conocer museos fin de semana de carnaval

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso