Está en riesgo de quebrarse el siempre delicado y siempre renovado equilibrio entre la espada y el escudo. Está llegando un punto en que ni espada ni escudo, ni cañón ni blindaje, ni misiles ni sistema antimisiles evitarán la catástrofe definitiva. La idea de que la destrucción mutua es imposible debido a que el enorme poder de las armas de hoy en día hace prudente no usarlas, la evidencia de que destruir al otro no es posible sin destruirme yo, es una ilusión que puede hacerse polvo.
Los preparativos rusos para enfrentar al enorme poder militar norteamericano, tomaban en cuenta que su país estaba cercado y también la China y había amenaza con tumbar uno a uno todos los países del Medio Oriente para alcanzar las fronteras rusas.
El plan fue detenido en Siria, pero entonces apareció otro en Europa, que se proponía meter la Otan hasta la cocina de Rusia o desangrarla si resistía.
El proyecto del imperio anglófono por ahora se detuvo en Siria, pero Irán sigue en la mira como presa muy codiciada.
Misiles y antimisiles, otra vez
En 2001, los Estados Unidos se retiraron del tratado de reducción de misiles que habían firmado con Rusia. El resultado fue que Rusia y China iniciaron la construcción de sistemas de defensa muy sofisticados y de misiles nucleares mucho más potentes que los antiguos.
Cuando el clima de acuerdo ya se había enfriado, en un incidente que se comentó poco Rusia envió por Groenlandia una escuadrilla de bombarderos supersónicos Tupolev 160 “cisne blanco”, que occidente suponía desactivados, capaces de volar a 2500 kilómetros por hora con bombas nucleares, a "dar una vuelta" por el Golfo de México y volver. Fue una advertencia, seguida de desarrollos militares sorprendentes y atemorizantes.
Satán 2 es el nombre convencional impuesto por la Otan al misil ruso MS 28 Sarmat. No es cualquier cosa esta versión hipermoderna del viejo Satán: puede transportar 2.000 veces la potencia de la bomba de Hiroshima y es capaz de destruir en un instante un territorio grande como Texas.
El escudo antimisiles norteamericanos indujo a los rusos a abandonar su misil anterior, el RS-36M, que data de los años 70 del siglo pasado.
El Satán 2 puede llevar 10 cabezas nucleares pesadas o 16 ligeras, además de equipos para eludir el escudo o una combinación que incluya contramedidas electrónicas para esquivar el escudo antimisiles estadounidense. Tiene un alcance de 10.000 kilómetros, y puede dispersar ojivas nucleares en un territorio de un millón de kilómetros cuadrados.
Los rusos ensayaron una cabeza nuclear hipersónica capaz de volar, después de separarse del misil, a más de 10 veces la velocidad del sonido, lo que la hace inatajable
El Icbm SS-18 Satán o "Voivoda" es un misil balístico intercontinental pesado. Es un arma con gran alcance y precisión, muy efectiva contra silos misilísticos enemigos, instalaciones de comando y comunicaciones subterráneas, pero será dada de baja para dar lugar a los desarrollos nuevos.
En 2006, Rusia conservaba al menos 85 misiles ICBM SS-18 activos. El ex-ministro de Defensa y vicepresidente del gobierno de Rusia, Serguéi Ivánov, anunció que un número significativo de estas unidades continuarán activas hasta su retiro de servicio y reemplazo programado por otro modelo de misil ICBM más moderno.
Vladímir Putin anunció que el Voivoda permanecerá activo hasta 2036, para cuando se haya sustituido por un nuevo misil de parecidas características
En setiembre de 2008 hubo una prueba del misil Icbm en Baikonur, con éxito rotundo a pesar de su antigüedad
La guerra fría se basa en el miedo
Un analista militar expuso los preparativos rusos para enfrentar el cerco de la Otan, que rodea también a la China, y cree inevitable una tercera guerra mundial, que quizá ya empezó en Ucrania. Sobre todo porque el Imperio norteamericano se ha vuelto rentístico, “gordo”, y se debilita económicamente frente a rivales más pujantes. Está agresivo, como perro viejo.
Por supuesto, una guerra total actualmente sería el suicidio de la humanidad, pero nada le impide a la humanidad suicidarse. Max Horkheimer cita un filósofo antiguo que dedujo que la respuesta más adecuada para la existencia era el suicidio, pero se refería al individuo. ¿Qué nos permite pensar que la humanidad se comportará de modo razonable?
Los datos
Entre 1991 y 2016 Rusia no tenía una sola formación del tamaño de una división o mayor en su distrito militar occidental. Rusia no creía que hubiera una amenaza militar convencional de Occidente y no desplegó ninguna defensa contra un riesgo que parecía inexistente
Ahora tiene un ejército que está equipado con tanques de batalla T-72B3 y T-80 carros de combate, que serán reemplazados por el nuevo tanque T-14 Armata, apoyados por helicópteros de ataque Mi-28 y Ka-52.
El nuevo sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M está dotado de un misil táctico de menos de 1000 kilómetros, de gran precisión, supersónico e indetectable en el suelo. Su misión es destruir todas las unidades y equipos que los EE.UU. y la Otan han desplegado en Europa del Este
El despliegue de la Sarmat Icbm
Para meter miedo dentro de la Casa Blanca y el Pentágono el “Sarmat” (Satán 2) lleva el terror a un nivel nuevo.
El Sarmat 2 transportará ojivas MIRVed que serán lanzadas en una trayectoria denominada “deprimida” (suborbital) y que permanecerán maniobrables a velocidades supersónicas. No usará la trayectoria prevista sobre el Polo Norte porque está diseñado para golpear cualquier objetivo en el mundo entero con cualquier trayectoria.
La precisión del Sarmat 10 es de unos 10 metros y por eso se puede usar con cargas no nucleares con el fin de destruir fortificaciones enemigas.
El proyecto prevé proteger los silos del Sarmat 2 con armas capaces de disparar una “nube metálica” de cuarenta mil “balas” de 30 mm a una altura de hasta 6 km.
También usarán en la protección de los silos donde duerme Satán los sistemas de defensa aérea S-500.
El torpedo estratégico Status-6
Otra arma en desarrollo es el torpedo en un “vehículo submarino autónomo” que puede ser controlado a distancia y es capaz de sumergirse a 1000 m a 185 km/h
El Status-6 puede ser utilizado para combatir a portaaviones, las bases de la marina de guerra de Estados Unidos y para lanzar bombas de cobalto de alta radiactividad con el fin de arrasar grandes territorios
Es una versión nueva del torpedo T-15, de 24 m de largo, 1,5 m de ancho, con un peso de 40 toneladas, capaz de transportar una carga explosiva de 100 megatones.
Acá la doctrina del terror disuasivo se vuelve particularmente convincente porque la mayoría de las ciudades y centros industriales de los EE.UU. están a lo largo de la costa, y son fácilmente alcanzable por submarinos
Evaluación
El experto considera que sistemas de misiles antibalísticos estadounidenses siempre han sido una estafa financiera, desde “la guerra de las galaxias” de Reagan a los “ABM anti-iraní” de Obama. Explica las razones: Cualquier sistema ABM es susceptible a la ‘saturación local': si tiene un número X de misiles ABM protegiendo un espacio Y en contra de un número X de misiles, todo lo que se necesita hacer es saturar un solo sector del espacio Y con una "gran" cantidad de misiles verdaderos y falsos disparándolos todos juntos a través de un pequeño sector del espacio que el sistema de misiles ABM está protegiendo. Y hay un montón de otras medidas que los rusos podrían tomar. Podrían poner sólo un solo submarino SLBM en el lago Baikal haciéndolo básicamente invulnerable. Ya existe una cierta discusión de esta idea en Rusia. Otra opción sería la de volver a activar el Icbm carril-móvil BzhRK Soviético.
Recuerda que los misiles crucero Kalibr usados en Siria se pueden disparar desde un contenedor comercial típico, como los que se encontrarían en camiones, trenes o barcos.
El Kalibr tiene un alcance de entre 50 y 4000 kilómetros y puede transportar una ojiva nuclear. Rusia no tendría dificultad para desplegar estos misiles de crucero frente a la costa de Estados Unidos en buques portacontenedores
Es un sistema imperceptible que los se podrían instalar en las costas de Australia para golpear las estaciones norteamericanas sin que nadie lo note
Los Estados Unidos no pueden desencadenar una guerra contra Rusia o China sin sufrir consecuencias en su propio territorio "Es como si los gobernantes del Imperio no se dieran cuenta de que es una muy, muy mala idea empujar constantemente a un oso cuando todo lo que se lleva consigo para defenderse es una navaja de bolsillo. A veces, la reacción de los políticos occidentales me recuerda a los delincuentes que intentan robar una gasolinera con un arma vacía de plástico y que con absoluta seguridad terminan muertos a tiros por el propietario o la policía. Este tipo de vandalismo no es más que una forma de “suicidio por medio de la policía”, que nunca termina bien para el que trata de salirse con la suya".
De la Redacción de AIM.
Dejá tu comentario sobre esta nota