Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$167,7 / $175,7

Caleidoscopio
Caleidoscopio

El Museo Provincial Eva Perón será presentado en un coloquio internacional en Mar del Plata

El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón asistirá al Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón que se realizará entre el 3 y el 5 de agosto en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmp).

Se trata de uno de los principales eventos que se realizarán en el país, en el marco del 70° aniversario del fallecimiento de Evita, y el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, participará en agosto en la sección Conversatorios, a través de su directora Sara Liponezky.

El próximo martes 26 de julio se cumplirán 70 años del fallecimiento de Eva Perón. Una de las actividades más importantes que se organizan en el país para recordarla, es el Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón que se realizará entre el 3 y el 5 de agosto en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmp). Está organizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (Inhus) del Conicet y la propia Universidad marplatense.

El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, tendrá el privilegio de participar de esta convocatoria académica internacional. Fue invitado por la organización, donde su directora, la Dra. Sara Liponezky, integrará un conversatorio donde expondrá detalles del patrimonio, acciones y propuestas que el Museo desarrolla a poco de cumplir tres años desde su inauguración el 22 de agosto de 2019.


Sección conversatorios
En la sección Conversatorios, participarán la Dra. Sara Liponezky (Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, Entre Ríos) y Silvia Daria (Museo Evita, Unidad Turística Chapadmalal, Mar del Plata).

"Es un gran reconocimiento para un museo entrerriano, que se concretó por la decisión política del gobernador Gustavo Bordet, y el impulso que luego le dio su esposa Mariel Ávila, actual presidenta honoraria de la Fundación Iapser (Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos). Solo basta con ver la fundamentación y el amplio temario de este coloquio, y la calidad de los disertantes que estarán en las distintas mesas respecto a la figura, trayectoria y vigencia de Evita en una perspectiva de posición social y política de la mujer", explicó Liponezky.

Y agregó que "este encuentro reúne a nivel nacional y latinoamericano a investigadores que realizaron trabajos de enorme profundidad acerca de la figura apasionante, controvertida e infinita diría yo, que significa Evita; por el despliegue lo que ha disparado su particular personalidad del decir y hacer. En este marco hemos sido invitados para presentar a nuestro museo en todos sus detalles y fundamentaciones ante este prestigioso auditorio y convocatoria".

La directora también remarcó que durante los difíciles años de la pandemia 2020 y parte del 2021 "nuestro organismo que depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos había logrado la inestimable proyección en medios televisivos y radiales nacionales, y que ahora a punto de cumplir tres años de existencia, esta invitación llega como un gran reconocimiento a nuestra tarea de divulgar la obra de la Fundación Eva Perón, en la provincia de Entre Ríos, es un gran honor siendo un museo tan joven".

Una convocatoria de nivel internacional
El Coloquio Internacional Interdisciplinario sobre la figura de Eva Perón se realizará entre el 3 y el 5 de agosto de 2022 en la Universidad Nacional de Mar del Plata bajo la organización del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata con motivo de cumplirse este 2022 los 70 años de la desaparición física de Eva Perón. Según la organización, se espera que la realización de este encuentro permita la renovación de la extensión universitaria, la comunicación pública del desarrollo científico, el intercambio y el debate de ideas sobre la producción de las ciencias sociales, del campo artístico - literario y las industrias culturales entre docentes, artistas, investigadores/as, becarios/as, estudiantes de secundaria de la ciudad, de grado y posgrado universitario de distintas universidades y centros de investigación del país y del extranjero.

La figura de Evita también es el presente
El 26 de julio de 1952 muere Eva Duarte de Perón, Evita. Desde el momento de su muerte a hoy no solamente median 70 años, que transcurren entre un siglo y otro, sino que median también todas aquellas circunstancias y devenires políticos que tanto definen y reafirman como niegan y desvirtúan su figura, su ideario y su intervención política. A siete décadas de su muerte se ha ido consolidando el mito (con todo lo estratificante que ello implica) y se ha deconstruido su significado (con todas las polémicas que las deconstrucciones acarrean).

Sin espacio para las dudas Evita es la figura más controversial y popular de la cartografía política argentina. Los pueblos tienen el derecho y la obligación de interpelar su historia y construir y promover debate y memoria permanentes, como ejercicio para el constructo de identidad.

Las actividades se desarrollarán en los espacios de Museo MAR, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) en la ciudad de Mar del Plata y serán de acceso libre y gratuito, aunque en el caso de las mesas de discusión académica debe realizarse una inscripción previa.

Como queda expresado en el nombre de estas jornadas el encuentro se propone establecer un diálogo abierto entre las diversas perspectivas de análisis, las diferentes discursividades, puntos de vista, autores, investigadores, historiadores, creadores, intérpretes, especialistas, artistas y comentaristas.

eva peron Coloquio museo

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso