El Pueblo Nación Huarpe Pynkanta de San Luis, San Juan y Mendoza, realizó en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, localidad de la provincia puntana, un Taller Vivencial sobre la palabra Matekeyen, eje del Año Nuevo Huarpe Pynkanta y su vivencialidad, que se inició ayer, 23 de agosto y culminará el 2 de septiembre próximo en el Territorio Ancestral del Junquillal, punto tripartito que une a las tres provincias, dijo a AIM el Omta Samay Ñerke Pachay.
Al presidir el encuentro, el Omta Miguel Roque Gil, Autoridad Tradicional del Consejo de Anciano Pueblo Nación Huarpe Pynkanta, contó a esta Agencia que agradeció "al Gran Espíritu, por permitirnos vivenciar el territorio y dar camino de protección comunitaria".
El Omta explicó que "la ceremonia se inició con la protección de los Ancianos Ancestrales Fuego, camino que estamos transitando en estos meses, y su posterior intercambio", y agradeció a los cuatro elementos de la naturaleza (Tierra-Agua-Fuego-Aire) y sus manifestaciones, para "construir la palabra de poder que nos permita ser parte y amplificadores de los mensajes de esos elementos".
Además, contó que el Año Nuevo Huarpe se celebra "dependiendo de la posición de la luna y el sol, siempre cerca o después del 23. Siempre cae luna nueva o llena. Este año, se inicia el camino de cierre de ciclo el 23 de agosto y se extiende hasta el 2 de septiembre próximo, como que desde ahí el camino río de estrellas está listo para el cambio" Inicio de un nuevo ciclo Año Nuevo Huarpe Pynkanta".
“La Luna está posición perfecta para marcar el comienzo del ciclo lunar junto al sol, en la misma posición, para dar inicio del Nuevo año, nuevo Ciclo”, destacó.
Las celebraciones continuarán hasta el 2 de septiembre, con distintos rituales y ceremonias, y la presencia de integrantes del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta e invitados especiales y “los que el Gran Espíritu proteja guie y dé camino”.
Dejá tu comentario sobre esta nota