Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$906,0 / $946,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Crédito: Omta Samay Ñerke Pachay
Crédito: Omta Samay Ñerke Pachay
Crédito: Omta Samay Ñerke Pachay

En el Día de la Diversidad Cultural, destacan el valor de la existencia de los Pueblos Preexistentes

El 12 de octubre, que el calendario occidental reconoce como “Día de la diversidad cultural”, el Omta Samay Ñerké Pachay Roque Miguel Gil, guía espiritual del Pueblo Nación Huarpe Pynkanta de la Región de Cuyo, realizó una charla taller en el Colegio para adultos número 3 "Tomás Baras", de San Luis. “Se vivencia, año tras año, un día de tristeza por la folklorización e invisibilización de nuestra vida, ya que en la actualidad, continúa sin reconocerse nuestra existencia", afirmó a AIM.

En un acto en el Colegio de Adultos número 3 "Tomás Bara", de la provincia puntana, el Omta realizó una charla taller que se enmarcó en la semana de la Diversidad Cultural. "En la escuela se enseña que estamos extinguidos, pero la realidad es que nuestro Pueblo-Nación Preexistente está vigente y mantiene su cultura ancestral intacta", afirmó.

En el día del genocidio iniciado el 12 de octubre de 1492 con los pueblos originarios, el Omta realizó una actividad destinada a alumnos y profesores del establecimiento, para pedir contacto y conexión con la familia Antigua Aire, Tierra, Agua y Fuego; solicitar desde el sentir, la vivencialidad del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta y brindar una charla sobre la cosmovisión Huarpe Pynkanta.

Al referirse a la efeméride en el calendario occidental, conocida como “Día de la diversidad cultural”, el Omta afirmó a esta Agencia que “se vivencia año tras año un día de tristeza por la folklorización e invisibilización de nuestra vida, ya que en la actualidad, continúa sin reconocerse nuestra existencia. Tenemos muchas esperanzas de florecer en unidad y equilibrio; de un futuro de inclusión, respeto y aceptación de nuestra preexistentencia y de tener una vida en libertad con nuestro entorno y, en particular, poder vivenciar todo el tiempo nuestra riqueza vigente, que se demuestra en todo momento, como lo hacemos cuando tenemos conexión con la familia Antigua Aire, Tierra, Agua y Fuego; cuando pedimos asistencia desde el sentir; en la vivencialidad del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta, y desde nuestra cosmovisión”.

También, el Omta afirmó que “este día nos insta a sostener la lucha ante un sistema avasallante que busca reinstalarse todo el tiempo. Como Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta tenemos la responsabilidad de contribuir al despertar de los pueblos originarios, y sostener la lucha por el reconocimiento de sus derechos y el respeto a la diversidad”.

genocidio Huarpe Pynkanta Omta Samay Ñerke Pachay charla taller diversidad cultural

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso